De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el país que realiza menos pruebas para detectar el coronavirus COVID-19.
Lo anterior de entre los los 36 países miembros de la OCDE, en la que México ocupa el último lugar en el número de pruebas aplicadas para identificar el virus.
De hecho, mientras México aplica 0.4 pruebas por cada mil habitantes, la media de los países OCDE está en 22 por cada mil, lo que ubica a nuestro país en el último lugar.
Por ello, la OCDE exhortó a los países a realizar más pruebas de diagnóstico del coronavirus entre la población, pues existe mucha variación en los socios.
Por ejemplo, Islandia que ocupa el primer lugar aplica 134.9 por cada mil habitantes, Luxemburgo 64.6; Estonia 36.9; Lituania 36.6 e Israel 30.
Por el contrario, los cinco países miembros con menos pruebas aplicadas son Polonia 7.4; Hungría 6.6; Grecia 5.8; Japón 1.8 y México con 0.4 pruebas.
Sin embargo, ha sido el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien afirmó que existen modelos más eficientes como el modelo de vigilancia generalizada para tener un diagnóstico más adecuado.
En la conferencia del presidente @lopezobrador_ destaqué el logro de hacer mucho más lenta la transmisión de #COVID19 al atender el #QuédateEnCasa. La suma de todas y todos ayuda a que en la fase 3 haya menos contagios y personas que necesiten hospitalización. pic.twitter.com/ZJDIGBtcQI
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) April 28, 2020