CIUDAD DE MÉXICO, 05SEPTIEMBRE2017.- Familiares y miembros de organizaciones sociales en defensa de los deportados mexicanos, protestaron a las afueras de la Embajada de Estados Unidos en México, tras el anuncio por parte del gobierno norteamericano, de cancelar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el cual afecta directamente a los “dreamers” (soñadores), quienes entraron a Estados Unidos siendo menores de edad y de forma indocumentada. 
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

México insiste a EU mantener programa DACA de Dreamers

La Cancillería estableció que 97 por ciento de los Dreamers del DACA están empleados o estudiando preparatoria, licenciatura o posgrado

El gobierno de México presentó ante la Suprema Corte de Estados Unidos el escrito Amigo de la Corte, en el que resalta los beneficios de mantener el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y las consecuencias adversas en caso de su suspensión, pues 328 mil familias perderían su forma de subsistir.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo entrega del documento contra la terminación de dicho programa que, explicó, “regresaría a una situación de vulnerabilidad a los jóvenes beneficiarios”, al no contar con una autorización para trabajar, viajar y conducir.

El escrito expone que la terminación del programa DACA tendría un impacto en la economía de Estados Unidos, pues se estima que sus beneficiarios pagan cada año 5.7 mil millones dólares en impuestos federales y 3.1 mil millones de dólares en impuestos estatales.

La Cancillería estableció que 97 por ciento de los beneficiarios están empleados o estudiando preparatoria, licenciatura o posgrado, y que esos jóvenes son parte fundamental del tejido social, su edad promedio de llegada a Estados Unidos es de siete años y el tiempo promedio de estancia que llevan allá es de 22 años.

Expuso que con ellos viven 1.5 millones de personas, entre los que se incluye a padres, hermanos, cónyuges e hijos, y de rescindirse el programa se calcula que 328 mil familias perderían sus medios de subsistencia.

Relaciones Exteriores insistió en que los jóvenes beneficiarios del DACA representan el mejor ejemplo de una generación bicultural y constituyen un puente de entendimiento entre México y Estados Unidos.

“México respeta el derecho soberano que tiene cada país para decidir sus políticas migratorias; al mismo tiempo manifiesta su legítimo y sustancial interés en proteger los derechos de sus ciudadanos, conforme al Derecho Internacional y en concordancia con su práctica de presentar estos recursos ante las cortes de Estados Unidos”, subrayó.

Finalmente, hizo notar que desde el año 2012, cuando empezó el programa, se han visto beneficiadas 800 mil personas, de las cuales casi 80 por ciento son mexicanas.

Te puede interesar: CORTE DECIDIRÁ DACA HASTA 2020

Te puede interesar