‘México no necesita un guardián de la elección’, Viggiano
El auténtico defensor del voto es el Instituto Nacional Electoral (INE) y por eso existe toda una estructura que valida a los ganadores y perdedores en una jornada comicial; además, al Instituto lo defiende el propio trabajo que ha hecho durante décadas, asegura la secretaria General del PRI, Carolina Viggiano
Noemí GutiérrezEsta elección no se necesita un guardián ni defensor del voto, papel que públicamente asumió el presidente Andrés Manuel López Obrador, asevera Carolina Viggiano, secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“No necesitamos que nadie defienda el voto, para eso está el INE”, afirma.
Desde sus oficinas en la sede nacional del Revolucionario Institucional, señala que la defensa del voto está en manos del Instituto Nacional Electoral (INE).
En entrevista con Reporte Índigo, destaca que por la fortaleza que tiene el INE no es necesario arroparlo.
“Tampoco el INE necesita que lo defendamos, el INE se defiende solo, se defiende con sus resultados, se defiende resolviendo problemas, y se defiende buscando que la cancha sea pareja todo el tiempo, porque de otra manera el INE se vería debilitado cada vez más”, acota.
Viggiano advierte que el principal riesgo es la intromisión del Gobierno federal en la elección, y en especial en el estado de Nuevo León, por la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) contra el candidato del PRI y PRD a la gubernatura, Adrián de la Garza, por la supuesta repartición de tarjetas.
Enfatiza que al entrometerse directamente el primer mandatario lo que buscan es distraer la atención.
“No quieren que ya se hable de la Líneas 12 del Metro, donde vivimos una verdadera tragedia y una verdadera muestra de corrupción, de irresponsabilidad, que dejó y cobró vidas y que muchos quedarán con secuelas (…) Nos quieren sacar del proceso por la vía judicial, no por la vía electoral, no por la vía de los votos, la única que conocen es la de la fuerza”, recalca.
Refiere que Morena no tiene cuadros ni estructura en Nuevo León —ni en otros estados—, por lo que postuló a una expriista, Clara Luz Flores.
“Y en MC (Movimiento Ciudadano) pues simple y sencillamente hay un acuerdo con el presidente de que gane MC a que ganemos nosotros. Es una estrategia de que está orquestada desde el centro para descarrilar a Adrián de la Garza. Sin embargo, nosotros tenemos un candidato serio, sólido, necesitamos alguien que gobierne, no alguien que sea influencer”, acusa.
Fustiga el uso electoral de las instituciones como la FGR y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).
“Nos parece grave que la Fiscalía esté interviniendo en asuntos electorales, nos parece muy grave que se preste a esto, yo creo que el fiscal tiene cosas más importantes que hacer, debería preocuparse de perseguir e investigar a la delincuencia organizada”, subraya.
Otro aspecto que preocupa –añade– es la violencia que enfrentan los candidatos y candidatas.
El 8 de mayo, sujetos armados atacaron la camioneta en la que se trasladaba Guillermo Valencia, candidato a la alcaldía de Morelia, Michoacán.
“Exigimos que haya seguridad para que la gente pueda ejercer su derecho al voto con tranquilidad y sobre todo serenidad”
Para el PRI los “focos rojos” de violencia están en estados como Michoacán, Veracruz, Puebla y Guerrero.
“Donde haya un candidato o candidata que quiere manifestar sus posiciones o propuestas frente al tema de seguridad, se está poniendo en riesgo”, comenta.
La secretaria general del PRI resalta que para esta elección se logró una “alianza histórica” con el PAN y PRD, en la alianza “Va por México”, para enfrentar a Morena y la 4T que representan un claro retroceso para el país.
“Representa un grave riesgo para la democracia, representa una gran necedad de conservar el poder por conservarlo, no hay resultados. Todos los indicadores que podamos ver son negativos: empleo, seguridad, salud, educación. También representa nerviosismo porque les vamos a ganar la Cámara de Diputados”, expone.
Sin embargo, critica que no se sumó a este bloque opositor el partido Movimiento Ciudadano, ya que considera que está acompañando a Morena en algunos estados y sólo buscan conservar su registro.
“MC le hace el trabajo a Morena. Lo creemos así porque en muchos casos si se hubiera unido tendríamos sin duda muchos más espacios en la Cámara con los cuales detener este desastre que estamos viviendo en el país”, acota.
Viggiano es cauta sobre las curules que podría ganar “Va por México” en la elección del 6 de junio, pero señala que tendrán mayoría, que serán un contrapeso.
“Los tres partidos estamos ciertos que vamos a tener la mayoría, por supuesto que llamamos a la gente a que vote de manera útil, que su voto cuente porque votar por los partidos satélites de Morena significa perder la oportunidad de crear una nueva mayoría en la Cámara”, remarca.
Incluso, dice que están “dispuestos a ayudar al Presidente de la República a sacar el país adelante, lo vamos ayudar más que su propio partido, somos personas que tenemos visión de Estado, Morena es lo mismo que cuando era oposición, no ha asumido que es Gobierno”.
Tampoco da cifras de las gubernaturas que ganará la alianza. Dice que están competitivos en 10 de 15 estados en disputa.
Ante el discurso presidencial de que la oposición busca “mantener privilegios”, la priista manifiesta que los “privilegios” que buscan es que se regrese el programa del Seguro Popular, garantizar medicamentos, otorgar recursos al campo, dar reglas claras a inversionistas, entre otros.
Violencia de género para Viggiano
Carolina Viggiano, quien ha tenido una trayectoria en el servicio público y partidista, reconoce que ha padecido de violencia política de género.
“Como muchas mujeres he enfrentado violencia política, violencia de género en algunas manifestaciones, sí la he enfrentado. Empecé muy chica en política, y a lo mejor en la época en que yo inicié las cosas no tenían un nombre tan claro como hoy”, admite.
“Hoy en día cualquiera de nosotras sabe lo que tiene que hacer para no permitir que nadie le vulnere sus derechos”, finaliza.