El Gobierno de México precisó este viernes que no aceptará la devolución de migrantes centroamericanos por parte de los Estados Unidos, pero precisó que recibirá a algunos de manera segura y ordenada bajo razones humanitarias.
Las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores emitieron un posicionamiento conjunto para aclarar que México no se convertirá en un tercer país para los centroamericanos que son repatriados desde territorio estadounidense.
Las razones son que esta acción implicaría un compromiso vinculante de procesas todas las solicitudes de migrantes que buscan llegar al país vecino del norte y pasan por territorio nacional, lo cual implica una responsabilidad jurídica.
El gobierno mexicano calificó como una medida unilateral la decisión de la administración estadunidense de repatriar a 20 extranjeros y ubicarlos en la garita de San Isidro y después extender esa medida a otras más.
Seade advierte que México no está negociando el tema con EU
El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade Kuri, informó que México no puede recibir a un grupo de migrantes expulsados de Estados Unidos que solicitan asilo a aquella nación.
“No podemos recibir a un grupo expulsado sin entender siquiera cuales son los números, que tipo de gente viene, etcetera”, señaló en entrevista con Notimex.
Sin embargo, dijo, la responsabilidad de cuidar a personas con problemas de salud, entre otros, “le concierne a Estados Unidos, y tienen inmigrantes allá que están en esas condiciones y su obligación es atenderlos, todos esos temas son de comunicación urgente e importante”.
Apuntó que anuncios como el emitido por Estados Unidos donde advirtió que regresaría a México a un primer grupo de migrantes que aguardaban respuesta a solicitud de asilo, son maneras de negociación.
“Los anuncios como estos a veces son maneras de negociación y en realidad no estamos negociando en esto, hemos expuesto nuestra posición y nuestros argumentos claramente”, subrayó.