México seguirá apoyando cualquier medida que permita resolver las controversias de manera pacífica entre Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La Cancillería dio a conocer que el gobierno mexicano tomó nota de la cancelación de la cumbre entre los líderes de ambos países, programada para celebrarse en Singapur el 12 de junio.
“Esperamos que pueda haber condiciones en el futuro cercano para reanudar el diálogo entre ambos países, en aras de la desnuclearización de la península coreana, y de la paz y la seguridad en esa región y en el mundo”, indicó la cancillería en un comunicado.
Asimismo, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores “Hacemos votos por la continuación del diálogo intercoreano”.
El conflicto bilateral entre Estados Unidos y Corea del Norte parecía que llegaría a un final pacífico el 12 de junio, día en el que tenían que tenían planeada una reunión los líderes de ambos países, en Singapur.
Sin embargo, a pesar de que Corea del Norte dio el primer paso para desnuclearizar la península al destruir el lugar en el que realizaban ensayos con misiles, una declaración del gobierno norcoreano en el que llamaban “pelele” a Mike Pence, vicepresidente de los Estados Unidos, provocó que Donald Trump regresara al discurso de amenazas bélicas.
Durante la mañana de este jueves 24 de mayo, la Casa Blanca emitió una carta firmada por Trump en la que anunciaba la cancelación de la cumbre en la que el magnate neoyorquino se reuniría con Kim Jong-un.
Más tarde, en un breve mensaje, Trump advirtió que los Estados Unidos están listos para actuar militarmente si Corea del Norte realiza alguna acción “imprudente”.