México pone freno

El canciller Marcelo Ebrard señaló que cualquier nación del mundo tiene el derecho de dejar pasar o no a los migrantes que busquen llegar a otro país

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el Gobierno federal no quiere que los migrantes atraviesen su territorio para llegar a Estados Unidos.

“Lo que decidió el Gobierno de México es empezar un proceso donde te tienes que registrar, tienes que decir a qué vienes, por qué vienes y si quieres cruzar nuestro territorio para llegar a otro país, pues probablemente lo que te vas a encontrar es que te vamos a decir no queremos que atravieses nuestro territorio si tu objetivo es llegar a otro país. ¿Por qué? Porque le vas a crear un problema a nuestro país”, expresó durante una visita a Veracruz.

El canciller señaló que cualquier nación del mundo tiene derecho a ejercer esa potestad y destacó que esa facultad está contemplada en la ley mexicana de migración.

Ebrard también defendió el despliegue en la frontera sur de la Guardia Nacional.

“No sé por qué está mal que la Guardia esté en la frontera sur si está en todo el país. Creo que el diputado Muñoz Ledo votó a favor de la Guardia”, respondió Marcelo Ebrard a las quejas del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, al despliegue de la Guardia Nacional.

Por su parte el senador Ricardo Monreal defendió a Ebrard y aclaró que la SRE no absorbió las facultades de la Secretaría de Gobernación al manejar la Guardia Nacional, como lo dijo Muñoz Ledo.

“Para mí no hay invasión de facultades. Es la decisión del Ejecutivo de constituir una comisión por la urgencia de carácter migratorio. Obviamente el canciller coordina este esfuerzo en materia migratoria, aunque la migración le corresponde estrictamente a la Secretaria de Gobernación”, dijo.

Te puede interesar: Ebrard: despliegue de la Guardia Nacional en el sur, parte del acuerdo con EU

Te puede interesar