Reporte Indigo

Salud

México recibirá vacunas este martes, pero no habrá nuevo cargamento hasta febrero 15

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que la estrategia de vacunación contra el virus del SARS-CoV 2 no se verá afectada luego de que la empresa Pfizer reducirá la venta de dosis a México.

Incluso, aseguró que están garantizadas las segundas dosis de vacunas para los siguientes días.


En la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, el funcionario precisó que los tres embarques que estaban programados se diferirán hasta el 15 de febrero, pero aclaró que esas vacunas serán repuestas y agregó que este martes en el Pulso de la Salud se presentará el nuevo calendario de vacunación.

Sin embargo, López-Gatell reiteró que este retraso no afectará epidemiológicamente a México.

Dio a conocer que a la fecha se han aplicado 492 mil 529 dosis de vacunas antiCOVID y de la segunda dosis de vacuna. A la fecha, 6 mil 546 trabajadores han completado el esquema y 27 entidades federativas ya completaron más del 95 por ciento de las aplicaciones.

Sobre los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (ESAVIs) dijo que son reacciones esperables a las vacunas, leves en un 97 por ciento, pero deben vigilarse y dijo que solo dos personas que tuvieron una reacción grave se encuentran hospitalizadas.

Cifras COVID-19

Las autoridades de salud dieron a conocer que este lunes México superó los 141 mil 248 fallecimientos ocasionados por el virus del SARS-CoV2.

El doctor José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que, de acuerdo con el reporte, ocurrieron 544 nuevos decesos en las últimas 48 horas y se tuvo el registro de 8 mil 074 nuevos contagios de coronavirus entre la población.

“Hay una desaceleración aunque la tendencia sigue incrementándose. Va a haber aumento (de casos) toda la semana”, indicó el funcionario.

Precisó que la letalidad tuvo un ligero descenso del 1 por ciento y aclaró que siete de cada cien personas que contraen el coronavirus fallecen. Asimismo, comento que el número de casos confirmados en el país es ya de un millón 649 mil 502.

Lee también: Pese a reducción del 50% de vacunas Pfizer, asegura AMLO se cumplirá con el plan

Sin embargo, precisó que los casos que en estos momentos se encuentran activos, es decir, que son portadores de la enfermedad, son de 98 mil 554 personas.

El doctor Alomía indicó que son siete estados los que mantienen una ocupación hospitalaria de más del 80 por ciento para pacientes con coronavirus, entre ellos, la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Nuevo León, Puebla y Morelos.

Exit mobile version