México se acerca a la barrera de los 2 mil decesos por Covid-19; van 1,972
El Dr. Hugo López-Gatell indicó esta mañana que el país está a una semana de alcanzar el pico más alto de contagios, siempre y cuando se cumpla con las medidas sanitarias
Indigo StaffEl Covid-19 ha causado la muerte de mil 972 personas en México, mientras que el total de casos confirmados llegó a 20 mil 739, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud.
Sin embargo, del total de casos confirmados sólo permanecen activos y con riesgo de contagio 6 mil 390.
Respecto al número de casos sospechosos, la cifra es de 15 mil 446; mientras que 55 mil personas han dado negativo a la prueba para detectar al nuevo coronavirus.
Las entidades con el mayor número de casos activos de Covid-19 son Ciudad de México (1692), Estado de México (1033), Tabasco (341), Sinaloa (276) y Veracruz (253).
Sin embargo, las entidades con más muertes por esta enfermedad son Ciudad de México, Baja California, Estado de México, Sinaloa, Puebla y Quintana Roo.
Respecto al número de camas de hospitalización general, la Ciudad de México está al 68 por ciento de su capacidad, Baja California al 58 por ciento y el Estado de México al 46 por ciento.
Mientras que, para las camas de ventilador, la capital del país está ocupada al 61 por ciento de su capacidad, Baja California al 49 por ciento y el Estado de México al 46 por ciento.
Entidades comienzan a llegar al pico
El Dr. Hugo López-Gatell indicó que las ciudades de Guadalajara y Monterrey aún no entran en una fase de alta transmisión, pese a ser urbes de gran movilidad.
Durante la conferencia diaria, el funcionario explicó que este puede deberse a que estas ciudades comenzaron a registrar casos entre 24 y 26 días después del primer paciente con Covid-19 en la Ciudad de México.
De acuerdo con las proyecciones matemáticas de estimación, Cancún debió alcanzar el pico más alto de contagios entre el jueves 30 de abril y viernes 1 de mayo, aunque falta verlo reflejado en las cifras oficiales.
Tijuana, Baja California, alcanzaría el punto más alto de contagios alrededor del 6 de mayo, mientras que Mexicali haría lo propio dentro de tres o cuatro días, explicó el funcionario.
Por su parte, el Valle de México alcanzaría el punto cumbre entre el 6 y el 10 de mayo; luego comenzaría el descenso.
López-Gatell insistió que estas estimaciones sólo se cumplirán si la población acata las medidas de sana distancia, pues si se levanta anticipadamente la cuarentena se puede presentar un rebrote que atrasaría nuevamente el proceso.