La tarde de este viernes, durante su participación en la Cumbre de las Américas, México se comprometió a formar parte de un nuevo programa de trabajo temporal que brindará oportunidades laborales hasta a 20 mil ciudadanos de Guatemala, al año.
Se trata de una iniciativa temporal que brindará oportunidades de trabajo en México a entre 15 mil y 20 mil trabajadores de Guatemala, que además ampliará la elegibilidad para incluir a ciudadanos de Honduras y El Salvador en el mediano plazo.
Con Alberto Fernández, Presidente de Argentina, amigo de México. Pronunció un espléndido discurso manifestando los sentimientos de América Latina y el Caribe. pic.twitter.com/HWOkFIcXwc
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) June 10, 2022
En ese sentido, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, adelantó que la llamada Declaración de Los Ángeles, con la que culminará la novena Cumbre de las Américas, incluirá, entre otras cosas, el acuerdo para alcanzar un sistema regional de migración.
“Tiene que ser un sistema regional, nosotros somos uno de los países más abiertos en materia de refugio. Vaya más abierto que México no hay”, explicó Marcelo Ebrard.
Y es que ayer un funcionario de la Casa Blanca detalló en una llamada telefónica con medios, en el marco de la novena Cumbre de las Américas, que Estados Unidos busca lograr que todos los países del continente hagan cumplir sus propias leyes de migración.
De hecho, veinte países americanos, entre ellos Estados Unidos, México y varias naciones centroamericanas, se unieron en una declaración con compromisos concretos para contener la crisis migratoria de la región.
El acto de firma del documento fue presido por el mandatario estadounidense, Joe Biden, durante la última jornada de la IX Cumbre de las Américas, que reúne a dirigentes de todo el continente en Los Ángeles.
“Ninguna nación debe asumir sola esta responsabilidad”, dijo Biden, quien destacó que no solo está aumentando la migración irregular que se dirige a Estados Unidos, sino que a Colombia han llegado “millones” de venezolanos y que los migrantes representan ahora “el 10 % de la población de Costa Rica”.
Puedes leer: México presionó a Biden para que Guaidó no fuera invitado a Cumbre de las Américas: AP
Para aliviar la presión que generan esos flujos, los países firmantes se comprometieron, entre otras cosas, a expandir las oportunidades de migrar legalmente para contener la llegada de indocumentados a la frontera sur de Estados Unidos, que sigue en aumento.
“Necesitamos detener las formas peligrosas e ilegales en las que está migrando la gente. La migración ilegal no es aceptable, y vamos a asegurar nuestras fronteras”, aseguró Biden.