A través de un comunicado, el gobierno de México rechazó las medidas del gobierno de Greg Abbott en Texas que ordenan a las autoridades estatales regresar a los migrantes detenidos a la frontera entre nuestro país y Estados Unidos.
?Posicionamiento del Gobierno de México ante las medidas migratorias anunciadas en el estado de Texas.https://t.co/Q9O2Hs8SGX pic.twitter.com/2wDwdKEpz6
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) July 8, 2022
La orden fue emitida para que las autoridades migratorias mexicanas procesen a los migrantes; sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó la orden y reiteró que se trata de una facultad que le compete a Estados Unidos.
A su vez, el gobierno de México también insistió que la aplicación de la ley migratoria no le corresponde al gobierno de Abbott, sino a las autoridades federales, y que esta medida solo se puede entender como “parte de las campañas electorales” de Texas.
“Motivo por el cual nuestro diálogo en esta materia ocurre a ese nivel. Por tanto, esta acción solo se puede entender como parte de las campañas electorales en el estado de Texas”, indicó.
A su vez, México dijo que estará pendiente de cualquier violación de los derechos por autoridades de Texas a través de la red de consulados que existe en Texas y la Secretaría de Relaciones Exteriores, con la finalidad de reiterar el compromiso con los mexicanos que se encuentran fuera del país.
Por la tarde de este jueves el gobernador de Texas emitió un comunicado en redes sociales que lo acompañó con el siguiente mensaje:
“Los cárteles se han envalentonado con las políticas de fronteras abiertas de Biden. Texas está tomando medidas sin precedentes para DETENER esta empresa criminal”.
Puedes leer: Gobernador de Texas ordena regresar a migrantes ilegales a frontera con México
En el mencionado documento se señala que la decisión del gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de terminar con las expulsiones del Título 42 y la política de Permanecer en México ha llevado a niveles históricos de cruces ilegales, con 5 mil migrantes detenidos durante el fin de semana del 4 de julio, creando, dijo, una crisis fronteriza que ha invadido comunidades a lo largo de la frontera y al otro lado Texas.
En respuesta a ello, el gobierno mexicano rechazó la medida migratoria y reiteró su compromiso con la protección de los derechos de los mexicanos que se encuentran en el extranjero, por lo que la SRE, a través de su red de consulados en el estado de Texas, estará atenta para responder a cualquier violación de estos por parte de las autoridades estatales.