Sin mayor incidente que el sobrecupo en los albergues temporales, el Huracán “Patricia” pasó por Michoacán.
Los cuerpos de rescate del gobierno estatal no reportan daños de consideración en ningún punto de la zona de la Costa Sierra Nahua.
Aisladamente se han registrado algunos deslaves en carreteras, que no han sido suficientes para cerrar el paso a la circulación.
Pese al sobrecupo en los albergues de la zona costera de Michoacán, no se ha registrado desabasto de insumos básicos. La población albergada está actuando solidaria, al grado de compartir raciones alimenticias con otros que se suman al cobijo del resguardo oficial.
En la zona de Lázaro se mantiene el operativo de prevención por parte de las autoridades, donde lo más notable fueron las compras de pánico que realizó la población, las que prácticamente consumieron de las tiendas de conveniencia agua, pañales, medicamentos básicos y alimentos no perecederos.
En el municipio de Coahuayana, donde con mayor fuerza impactaron las lluvias que Patricia dejó a su paso por suelo michoacano, los albergues establecidos apenas fueron suficientes para la población, en donde se estimaba un cupo de 200 personas, pero los sitos de resguardo, de último momento, fueron abarrotados por casi 400 pobladores.
Pese al sobrecupo que se registra en los albergues de Coahuayana, así como en los de Lázaro Cárdenas y Arteaga, las autoridades de protección civil del gobierno de Michoacán consideran sin incidentes el paso del meteoro, reconociendo que existe personal y víveres suficientes para atender por hasta 48 horas a los pobladores asilados temporalmente.
Este sábado, al aminorar los vientos y la lluvia que arrojó el huracán Patricia en la zona costera del estado, algunos de los pobladores decidieron salir de los albergues, pese a que la recomendación de las autoridades responsables ha sido en el sentido de permanecer en resguardo al menos por otras 24 horas.
Oficialmente el paso de Patricia por Michoacán no ha dejado daños severos. Solo techos volados, postes caídos, árboles arrancados y algunas enramadas destruidas, son los reportes que se emiten por el sistema de radio comunicación del Protección Civil, en donde no se ha sabido de víctimas humanas ni materiales graves.
Pese a que el paso de Patricia fue reconocido con mayor riesgo en la zona costera, por instrucción de Protección Civil se instalaron albergues temporales en 112 de los 113 municipios, algunos de los que a pesar de estar en operación no fueron utilizados por los vecinos, principalmente en los municipios de la zona norte del estado.
En la capital de Michoacán, en Morelia, solo ríos desbordados, cables de energía eléctrica caídos y algunos árboles arrancados, fueron las incidencias que marcaron las fuertes lluvias que dejó a su paso el huracán Patricia. Aquí, reconoció un funcionario de Protección Civil, la comunidad completa respondió con prevención ante la posibilidad de la desgracia.