Todos los días millones de capitalinos abordan una de las más de cien rutas de microbuses o combis para llegar a su trabajo o escuela. A la vista, muchas de las unidades parecen reconstruidas, parte de su carrocería presenta daño o su apariencia deja al descubierto que llevan varios años en servicio.
Esa percepción no es equivocada, debido a que más de la mitad de los microbuses y combis que circulan a diario en la Ciudad de México tienen más de 20 años de circular las calles transportando pasajeros, de acuerdo al padrón de concesiones y licencias en poder de la Secretaría de Movilidad.
El documento, que fue entregado a Reporte Índigo vía ley de transparencia, evidencia que de las 30 mil 491 unidades, el 51 por ciento, es decir, 15 mil 421, son modelo 1997 o anterior.
Las unidades más viejas datan de la década de los 70, pues 14 unidades, informa el padrón, corresponden a modelos de 1973 a 1978. Otras 519, fueron fabricadas en la década de los 80; mientras que 14 mil 886, salieron de las agencias automotrices entre 1990 y 1997.
Actualmente, los microbuses modelo 1992 -es decir, con 25 años de antigüedad- son los que más circulan en las calles, con 5 mil 894 unidades. Le siguen los modelo 1991, con 4 mil 813 unidades.
Último aumento a tarifa, insuficiente para renovar unidades
El 21 de abril del 2017, el Gobierno capitalino dio a conocer el último aumento a la tarifa mínima de microbuses y combis, que pasó de 4 a 5 pesos. Seis días después, entró en vigor la medida y los capitalinos tuvieron que destinar más recursos para transportarse.
El incremento tarifario surgió después de que organizaciones de transportistas mantuvieron reuniones con funcionarios de la Secretaría de Movilidad para determinar la cantidad del aumento.
Tras el anuncio del Gobierno, la Unión de Transportistas Nuevo Milenio informó a través de un comunicado que el aumento era insuficiente y que sería muy difícil renovar las unidades con rezago, mismas que por ley, tienen una vida útil de 10 años.
Por su parte, la Coalición de Transportistas se comprometió a mantener un mejor servicio y mantenimiento de las unidades, sin embargo, aclaró que existen factores que hacen que muchas unidades brinden un servicio defectuoso para la ciudadanía; una de ellas, la falta de modernización de microbuses y vagonetas.
Menos del 30% cumple la ley
De acuerdo con el numeral 97 de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, las unidades de transporte concesionado cumplen su vida útil en los primeros 10 años de servicio. En contraste, el 74 por ciento de los microbuses y combis en servicio, incumplen esta norma a la sombra de la autoridad.
En la base de datos entregada a Reporte Índigo mediante el folio de solicitud 0106500302417, en el cual se encuentran las licencias y concesiones, solo 8 mil 220 de las casi 30 mil 500 unidades tiene 10 o menos años en circulación.
Aunado a ello, el 75 por ciento de la población que utiliza este medio de transporte lo considera inseguro, derivado de los muchos accidentes viales en los que se encuentran involucrados sus conductores o por ser muy atractivos para la delincuencia y cometer asaltos en pleno trayecto.