Después de la presentación para apoyo a migrantes mexicanos, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, adelantó que “en tres meses daremos un informe de las consultas en los consulados, se dará a conocer lo que nos pide la comunidad”.
En cuanto a los mexicanos que huyen de los puntos de violencia “se va a trabajar muy de la mano con ellos, la migración forzada contará con mucha atención, haremos un encuentro con ellos, vamos a hacer las cosas juntos para tener una visión común y vamos a trabajar caso por caso”.
Sobre los connacionales trabajando en condiciones de explotación, Ebrard señaló que uno de los objetivos de ampliar los consulados móviles es dar apoyo jurisdiccional contra los responsables como trata, se trabajará la sanción y prevención de este delito”.
Por su parte, el presidente López Obrador mencionó que “con este plan se busca que la migración sea optativa y no forzada”.
Por último, el Mandatario federal agregó que “tenemos que actuar con prudencia, cuidar mucho nuestra relación con Estados Unidos y creo que ellos saben lo que significan los mexicanos allá, es una fuerza productiva de primera para la economía de Estados Unidos porque simplemente estamos hablando de los mejores trabajadores del mundo, esos son nuestros paisanos.