Asiáticos y africanos usan a México como paso hacia EU
Donald Trump ha acusado a México de no hacer lo suficiente para frenar la migración indocumentada hacia Estados Unidos; pero las cifras de personas detenidas por autoridades migratorias mexicanas desmienten al mandatario norteamericano
Imelda GarcíaMigrantes de Asia y África utilizan a México como puente para intentar llegar a Estados Unidos de forma ilegal.
La semana pasada, la Patrulla Fronteriza (Border Patrol, en inglés) dio a conocer que detuvo a un ciudadano de Bangladesh cuando cruzaba el Río Bravo para intentar ingresar a Estados Unidos.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos reveló que no era el primer caso, sino que en lo que va del año se ha detenido a 171 personas originarias de Bangladesh.
“El sujeto fue encontrado luego de cruzar ilegalmente el Río Grande en el sur de Laredo. La Patrulla Fronteriza del Sector de Laredo sigue teniendo el mayor índice de aprehensión de nacionales bangladeshíes en comparación con otros sectores de la Patrulla Fronteriza”, indicó la Oficina estadounidense en un comunicado.
México ha detenido a decenas de ciudadanos de Asia y África tan solo en los dos primeros meses del 2018.
Cifras de la Unidad de Política Migratoria de Segob, con base en datos del Instituto Nacional de Migración (INM), revelan que no solo son detenidos ciudadanos de países centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, sino de latitudes más lejanas.
De Asia, las autoridades migratorias mexicanas detuvieron, entre enero y febrero, a 274 personas: 192 de la India; 50 de Nepal; 14 de Bangladesh; 11 de Pakistán; 6 de Irán y 1 de China.
De África se detuvo a 136 personas: 43 de Camerún; 26 de Eritrea; 23 del Congo; 9 de Angola; 7 de Nigeria; 6 de Ghana y el mismo número de Sudán; 4 de Somalia; 3 de Etiopía; 2 de Gambia y Guinea; y 1 de Camerún, Mali, Marruecos, Sierra Leona y Sudáfrica.
Sin embargo, de todos ellos, han sido devueltos a sus países solamente 7 personas provenientes de Asia y 1 de África.
De América Central, la cifra es mucho mayor: en solo dos meses, México detuvo a 19 mil 578 personas.
Donald Trump ha acusado a México de no hacer lo suficiente para frenar la migración indocumentada hacia Estados Unidos; pero las cifras de personas detenidas por autoridades migratorias mexicanas desmienten al mandatario norteamericano.
PODRÍA INTERESARTE: TIJUANA, DISPUESTA A DAR TRABAJO A MIGRANTES QUE NO LOGREN CRUZAR A EU