Cuatro centroamericanos fallecieron asfixiados este martes en Tres Valles, Veracruz, en el interior de un camión que trasladaba alrededor de 60 inmigrantes, lo cuales fueron abandonados por el conductor al acercarse a un retén policial, informó el Instituto Nacional de Migración.
Las personas llevaban alrededor de 48 sin recibir agua, ni alimentos, según datos preliminares, los cuales también indican que por lo menos dos de las víctimas mortales ya habían fallecido antes que el conductor los abandonara.
Elementos de la policía Federal y Estatal rescataron a los demás centroamericanos, ocho de ellos fueron trasladados a distintos hospitales para ser atendidos por deshidratación y otras lesiones. Algunos escaparon durante el rescate para evitar ser deportados.
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, informó en su cuenta de Twitter de los hechos y señaló que las personas rescatadas fueron atendidas de manera inmediata, aunque no mencionó los cuatro fallecimientos.
Finalmente el Instituto Nacional de Migración señaló que estableció comunicación con los consulados de los países centroamericanos para resolver el destino de los cuerpos y para brindar la atención consular que es atendida en el hospital.
El estado de Veracruz es uno de los estados que forman parte de la ruta que los migrantes centroamericanos toman para llegar a los Estados Unidos. Diversas organizaciones civiles han señalado a la entidad como uno de los puntos más peligrosos para los migrantes.