Al menos unos mil 500 migrantes mexicanos se congregarán en Nueva York, Estados Unidos, para recibir al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista con Reporte Índigo, Ricardo Hernández, integrante del Comité Morena Nueva York, señaló que también participarán grupos de mariachis para darle la bienvenida al tabasqueño en lo que será su segundo viaje al extranjero.
Hernández, quien ha vivido 18 de sus 37 años en la Unión Americana, dijo que este 8 y 9 noviembre serán días de celebración y no reclamos.
Por ello, ya alistan el “AMLOFest” que realizarán el 9 de noviembre frente a la sede de las Naciones Unidas, cuando el presidente de México encabece la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU y, después, transmita un mensaje en vivo para los paisanos, a los que ha llamado “héroes”.
“El mensaje principal, lo que queremos dar los migrantes es casi un agradecimiento por lo mucho que está haciendo en nuestro país. Decirle que aquí estamos, ‘estamos para apoyarte’ y que la Cuarta Transformación llegue a todos los rincones donde haya un mexicano”, afirmó.
Sin embargo, el originario de San Gabriel La Chinantla, en Veracruz, reconoce que uno de los problemas que enfrentan los connacionales es la venta de citas en el Consulado de México en Nueva York, ya que pagan entre 70 y 150 dólares.
Denunció que se dificulta el trámite y obtención de documentos como el pasaporte, la matrícula consular o, incluso, una acta de nacimiento.
A su vez, criticó que no se informe de otros servicios como los que se ofrecerán con el Banco del Bienestar.
También, dijo, le piden a López Obrador que realice una gira por dos o tres ciudades en Estados Unidos para que “se una con su pueblo, con su gente, la mayoría de los migrantes mexicanos lo apoyan, eso enlazará más al otro México”.
Desde su trinchera, subraya que también está en lucha contra los neoliberales.
“Estoy dándoles lata a los neoliberales porque estoy apoyando al presidente, estoy difundiendo su mensaje, los logros del presidente, y no contaban con eso, que ahora hay tantos migrantes mexicanos que se han unido apoyando la Cuarta Transformación.
“Entonces, ahora somos un dolor de cabeza. Porque ellos, ahora vemos sus expresiones en redes sociales, sobre todo en Twitter, de ese enojo de ‘mejor quédense allá’, ‘pinches mojados’, ‘pinches indígenas que no pueden nada’, vemos ese enojo de los neoliberales”, comentó.
Asimismo, refirió que, al menos en Estados Unidos, son 60 los comités de Morena, y en Nueva York, Nueva Jersey y estados aledaños son seis comités activos. La mayoría son simpatizantes, no afiliados, que respaldan a López Obrador.
Tras laborar en la industria de la construcción y vivir en varios estados, Hernández decidió asentarse en Nueva York, en donde se desempeña como capacitador en sistemas de emergencias y asesor en criptomonedas.
Recordó que decidió irse a Estados Unidos porque no logró ingresar a la UNAM; contactó a un primo para que lo ayudará a cruzar la frontera, caminó varios días por Tijuana, hasta llegar a California y después a Virginia, Estados Unidos.
Ahora ha apoyado a otros de sus familiares para que crucen la frontera. Los polleros les han cobrado hasta 9 mil 500 dólares.
Confía en que López Obrador concrete la Cuarta Transformación por lo que no descarta regresar a México: “Deseo envejecer y vivir ahí”, finalizó.