Migrantes, una nueva batalla
Donald Trump ha vuelto a su discurso hostil en contra de los migrantes. En la antesala de la elecciones intermedias en su país, el mandatario espera reunir el apoyo de sus partidarios
Rubén ZermeñoDonald Trump lanzó una nueva ofensiva en contra de las personas que buscan cruzar sus fronteras de manera ilegal, habrá “serias y desagradables consecuencias”, advirtió.
“Lamento tener que reiterar que habrá serias y desagradables consecuencias por cruzar ¡ILEGALMENTE! la frontera hacia los Estados Unidos. Si no hubiera consecuencias serias, nuestro país estaría invadido por gente tratando de entrar, y ¡nuestro sistema no podría manejarlo!”, arremetió ayer el magnate desde su cuenta de Twitter.
Con estas declaraciones, se avivó un debate que comenzó en campaña y continuó entre políticos demócratas y Republicanos desde que Donald Trump asumió la presidencia del país norteamericano en enero del 2017
¿Debe o no haber una reforma migratoria? ¿El muro se debe de construir o no?, son algunas de las preguntas que han rondado en los pasillos de la política estadounidense.
Con las elecciones intermedias en la antesala de la Casa Blanca, Trump y sus rivales políticos buscan sacar partido de la causa migrante para hacerse con la victoria.
De acuerdo al doctor en Relaciones Internacionales e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Eduardo Rosales, el gobierno de Donald Trump utiliza los insultos en contra de los connacionales migrantes para legitimar su gobierno y ganar electores.
“La administración Trump es antimigrante, antilatina, antimexicana, se ha prácticamente ensañado en este discurso de odio, discriminatorio, racista, xenófobo, supremacista y ha llegado al grado de tratar a los migrantes como bestias, como animales, como criminales y violadores.
“Ese tema y lo del muro, va a hacer lo posible y lo imposible para tener contento a su electorado. Va a construir el muro, no todo pero sí va a conseguir los recursos para algún tramo nuevo”, advirtió el especialista.
Rosales señaló que en vez de disminuir las redadas, las detenciones y las deportaciones han ido en aumento por lo que espera que el gobierno entrante en México sepa defender a los millones de migrantes mexicanos que residen en Estados Unidos.
“Ojalá que la nueva administración sepa plantear argumentos para que no sigan las agresiones. Las personas no cambian, Trump no va a cambiar, al contrario, se va a acentuar. No descarto que pasadas unas semanas regrese con sus exabruptos matutinos, twitteros en donde nuevamente comienza la cometida contra México por el elemento migración”, agregó el especialista, aclarando que el tweet de la mañana de ayer solamente era el comienzo de una nueva ofensiva.
Jóvenes y niños en vilo
El 5 de septiembre el gobierno de Donald Trump suspendió toda nueva solicitud de inscripción al el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés)dejando el futuro de casi 800 mil jóvenes en vilo, incluyendo a 622 mil 170 mexicanos que son beneficiados por este programa.
“Fueron traídos a este país por sus padres, a veces incluso cuando eran bebés. Es posible que ni siquiera conozcan un país además del nuestro. Es posible que ni siquiera conozcan un idioma además del inglés. (…) Independientemente de las preocupaciones o quejas que los estadounidenses pueda tener sobre la inmigración en general, no debemos amenazar el futuro de este grupo de jóvenes”, escribió Obama ese día defendiendo a los miles de “Dreamers”
Trump argumentó que la reforma fue producto de una decisión unilateral de su antecesor por lo que el Congreso deberá de aprobar su continuidad, cancelación o promulgar una nueva legislación.
La batalla por continuar o terminar el DACA se encuentra en tribunales, apenas el 3 de agosto, el juez John Bates señaló que la administración de Trump no ha justificado su propuesta para terminar con el programa, por lo que contará con 20 días para responder o apelar, si así lo desea.
En junio pasado, el gobierno de Trump fue el foco de la noticia debido a que se reveló que en jaulas permanecían cientos de niños migrantes separados de sus familias, luego de que estas intentaron cruzar la frontera con Estados Unidos.
Ante este panorama, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que durante su gobierno, los consulados servirán como procuradurías para ayudar a los connacionales.
Según la doctora en relaciones internaciones y catedrática del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Arlene Ramírez, la agenda migran – te será medular en las elecciones intermedias de Estados Unidos y como consecuencia en la posible reelección de Trump.
“La agenda bilateral es punta de lanza, ahora con las elecciones intermedias del próximo noviembre, es un tema que podría darle a los demócratas esa ventaja comparativa con el partido republicano”, dijo en entrevista con Reporte Indigo.
Lo que está en juego en Estados Unidos no solo son las elecciones intermedias, la reelección de Donald Trump podría depender de los resultados de noviembre por lo que el magnate neoyorkino utilizará todo su arsenal para hacerse con el poder y conseguir la mayoría de votos para los republicanos.
Los legisladores del Partido Demócrata apoyan la reforma migratoria porque el expresidente Barack Obama fue quien la impulsó, entonces protegiéndola aguardan el mandato de su último presidente.
Con esta reforma surgió en 2012 el DACA, el cual permite que jóvenes que llegaron a Estados Unidos de manera ilegal siendo niños puedan detener su proceso de deportación e incluso obtener permisos de trabajo.
La defensa migrante
La defensa de los migrantes no solo ocurre desde el flanco demócrata del Congreso, organismos internacionales, asociaciones no gubernamentales de todo América y mismos jóvenes migrantes buscan apoyar a los suyos de la amenaza Trump.
Los migrantes están solos en un nuevo territorio, pero los esfuerzos de muchos los acompañan para que dejen de ser perseguidos, arrestados, discriminados y puedan vivir dignamente.
Si el gobierno mexicano y el estadounidense desamparan a los migrantes, hay detrás organizaciones sociales que velan por ellos.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos exigió al gobierno de Estados Unidos otorgar medidas cautelares de protección a 572 niñas y niños migrantes que a la fecha continúan separados de sus padres en Estados Unidos. La Comisión Nacional de Derechos Humanos se sumó a dicha petición.
Desde Estados Unidos, la asociación Fuerza Migrante busca apoyar a los mexicanos que radican sin papeles en ese territorio.
Durante los próximos días instalarán en puntos donde se reúne la comunidad kioscos digitales de atención y ayuda legal, financiera, institucional y de gobierno. El primero será instalado en la calle 116 del barrio de Harlem, en Manhattan y después seguirán muchos más.
“No podemos esperar a que alguien nos solucione, ni el nuevo gobierno (de México), ni mucho menos el gobierno actual de Estados Unidos van a solucionar las necesidades y el desarrollo de la comunidad migrante en Estados Unidos”, dijo al respecto Avelino Meza.
Cordialidad no frenaría a Trump
Las declaraciones de simpatía hacia Andrés Manuel López Obrador por parte de Donald Trump no detendrían el trato hostil y de agresión hacia la población migrante, asegura Arlene Ramírez, académica del ITESM.
Ayer, trascendió en un medio de circulación nacional que el magnate aseguró durante un rally en Virginia que el “nuevo líder”, refiriéndose a López Obrador, le agrada. La declaración de Trump habría ocurrido horas después de lanzar el último tuit en el que aseguró “serias y desagradables consecuencias” hacia personas que crucen ilegalmente la frontera con su país.
“Ya sea a desdicho de varias cosas que le dijo a López Obrador porque Donald Trump solo actúa por sus propios fines, no va a conciliar a favor de México”, concluyó la especialista en Relaciones Internacionales.