Riquelme arranca con ventaja
El candidato de una coalición encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y otros seis partidos políticos, Miguel Ángel Riquelme, encabeza las preferencias de los votantes en Coahuila, de acuerdo con una encuesta de la empresa De las Heras.
El estudio publicado este mes de marzo, revela que el escenario más probable si las elecciones fueran en este momento es que Riquelme tendría 46 por ciento de la votación, seguido por Guillermo Anaya Llamas, aspirante de una coalición de cuatro partidos encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN), con 32 por ciento.
Indigo StaffEl candidato de una coalición encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y otros seis partidos políticos, Miguel Ángel Riquelme, encabeza las preferencias de los votantes en Coahuila, de acuerdo con una encuesta de la empresa De las Heras.
El estudio publicado este mes de marzo, revela que el escenario más probable si las elecciones fueran en este momento es que Riquelme tendría 46 por ciento de la votación, seguido por Guillermo Anaya Llamas, aspirante de una coalición de cuatro partidos encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN), con 32 por ciento.
En el tercer sitio aparece el candidato de Morena, Armando Guadiana Tijerina, con 13 por ciento de las preferencias electorales. Con 5 por ciento de las preferencias del electorado coahuilense aparece el independiente Javier Guerrrero García.
El otro independiente, Luis Horacio “Lucho” Salinas, tiene uno por ciento, mismo porcentaje que tienen Mary Telma Guajardo Villarreal, del PRD, y José Ángel Pérez Hernández, del Partido del Trabajo (PT), según la encuesta de De las Heras.
El partido político Movimiento Ciudadano, aunque no tendrá un candidato para gobernar Coahuila, aparece con uno por ciento de las preferencias del electorado en la muestra.
En lo referente a “¿Cuál es el partido con el que usted se identifica más?”, un 48 por ciento de los encuestados dijo que con la coalición PRI-PVEM-PANAL-PSI-PJ-PRC-PCP. Le sigue, con 23 por ciento, los que se sintieron identificados con la coalición PAN-UDC-PPC-PES. Por Morena manifestó un 6 por ciento que se siente identificado.
Otro 2 por ciento mostró sus preferencias por un candidato independiente. Con el PRD se sintió identificado otro 2 por ciento de la muestra. Un 17 por ciento dijo que por “ninguno”, un 1 por ciento manifestó que “es secreto” y otro 1 por ciento que “no sabe”.
La encuesta realizada en viviendas tiene un 95% de confianza, ya que el error estadístico esperado para el estado de Coahuila es de +/- 2.9 por ciento. En la metodología se aprecia que se realizó una encuesta estatal que consideró mil 200 entrevistas.
Metodología
Con un 95 por ciento de confianza, el error estadístico esperado para el estado de Coahuila es de +/- 2.9 por ciento. La encuesta se levantó del 10 al 12 de marzo de 2017.
Se llevó a cabo un estudio cuantitativo en vivienda considerando mil 200 entrevistas a personas mayores de 18 años con credencial de elector.
Las personas a entrevistar se seleccionaron de la siguiente manera:
>Se clasificaron las secciones en siete estratos, de acuerdo al tipo de competencia electoral registrada en cada sección.
>A cada estrato se le asignaron tantas entrevistas como las resultantes de multiplicar mil 200 por la proporción de electores que le corresponden.
>En cada estrato se seleccionaron de manera aleatoria tantas secciones como el resultado de dividir el número de entrevistas que le fueron asignados entre diez, ponderando después por la lista nominal de cada sección. Al interior de cada sección se seleccionaron al azar dos manzanas.
>En cada manzana seleccionada se llevó a cabo una selección sistemática de viviendas con arranque aleatorio. Se entrevistó a la persona que acudió a abrir la puerta, siempre y cuando tuviera credencial de elector domiciliada en el municipio donde se hacia la entrevista.
>Esta encuesta solo tiene validez para expresar las preferencias electorales o la tendencia de la votación, así como las preferencias sobre consultas populares de esa población en las fechas específicas del levantamiento de los datos.