Mikel Arriola propone cancelar digitalización de taxistas en CDMX

Mikel Arriola, candidato del PRI a la jefatura de Gobierno de CDMX, considera que al eliminar la burocracia, los taxistas podrán llevar más ingresos a sus familias

Aunque hay quien considera que con la aplicación L1BRE los conductores de taxis en la Ciudad de México podrán hacer frente a la competencia de Uber y otras aplicaciones de servicio de transporte privado, Mikel Arriola, candidato del PRI a la jefatura de Gobierno de la capital del país, propuso cancelar la digitalización de estos vehículos.

Apenas hace unos días, la Secretaría de Movilidad anunció que el proceso de instalación de taxímetros digitales comenzaría en el mes de mayo, y que concluiría en marzo de 2019.

TE PUEDE INTERESAR: ¿CÓMO FUNCIONA L1BRE, LA APLICACIÓN CON LA QUE TAXISTAS CAPITALINOS BUSCAN DESTRONAR A UBER?

Mikel Arriola, consideró que el costo de los nuevos dispositivos no debe ser asumido por los taxistas: “Se dijo les hemos instalado una tableta para registrar los viajes, pero le van a cobrar al taxista de uno a 12 pesos por usarla, por ello eso de las tabletas se va, se tiene que cancelar y no va”.

La apuesta del gobierno capitalino es que 146 mil conductores de taxi capitalinos realicen el cambio.

En una reunión con vecinos de la colonia Alianza Popular Revolucionaria, en Coyoacán, el ex director del IMSS defendió el trabajo del gremio: “En la ciudad, son más o menos 150 mil familias las que viven de un taxi, sin embargo, cada vez se han puesto más trabas a los taxistas”.

Arriola dijo que “se los traen a raya con la revista, por eso hay que digital izarla, para que el taxista pueda realizar su trámite vehicular sin colores”.

De acuerdo con la visión del priístas, al reducir los trámites burocráticos, los taxistas podrán llevar más ingresos a sus familias.

El candidato, además, propuso asignar un color permanente a estas unidades, el cual sería elegido por los conductores.

¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA L1BRE?

L1BRE es una empresa mexicana de tecnología, parte de un consocio tecnológico americano-canadiense, que provee soluciones de movilidad.

“La plataforma beneficiará tanto a usuarios como a operadores de taxis, resolviendo temas de seguridad, movilidad, competitividad, transparencia y libertad, promoviendo un servicio y experiencia de alta calidad con la tarifas más competitiva”, señaló L1BRE en un comunicado.

De acuerdo con Semovi, los capitalinos podrán solicitar el servicio de manera tradicional, es decir, parando el taxi en la calle, o por medio de una aplicación móvil, tal y como funciona Uber, la aplicación que ha dado varios dolores de cabeza a los taxistas.

Los usuarios podrán pagar el servicio con efectivo o tarjeta bancaria, siempre y cuando hayan solicitado el viaje a través de la aplicación. Quienes paren el taxi de manera tradicional deberán realizar el pago en efectivo.

Este servicio también promete dar mayor seguridad a pasajeros y conductores. Primero, porque a través de la aplicación móvil quedan registrados los datos de ambas partes. Y segundo, porque cada viaje será monitoreado vía satélite.

L1BRE consiste en dos tabletas electrónicas, una colocada al frente de la unidad, la cual funciona como GPS y taxímetro, mientras que la otra se encuentra en la parte trasera para brindar entretenimiento al pasajero.

Mikel Arriola no perdió la oportunidad de atacar a su contrincante Claudia Sheinbaum, la aspirante de Morena, y dijo que “primero hace todo lo que le dicta López Obrador, empezando por eliminar 150 mil empleos del Aeropuerto de la Ciudad de México; esa es la amenaza real”.

Te puede interesar