Militantes del PAN piden no votar… por el PAN (VIDEO)
En un video, cinco panistas llamaron a no votar por el PAN, ya que consideran que el partido ha sido secuestrado por un grupo de personas que han cometido actos de corrupción
Imelda GarcíaUn grupo de militantes del Partido Acción Nacional pidieron no votar por los candidatos de ese partido, principalmente en la delegación Benito Juárez, en la Ciudad de México.
En un video compartido en YouTube, cinco panistas con militancia que en algunos casos se remonta hasta los años 80, llamaron a no votar por el PAN porque consideran que ha sido secuestrado por un grupo de personas que han cometido actos de corrupción y han utilizado al partido para beneficio personal.
El video comienza con el testimonio de Sandra Pereztoxqui, quien narra que entró al PAN a los 14 años, cuando estaba la campaña presidencial de Diego Fernández de Cevallos. Ahora, lamenta, hay un grupo que se adueñó del partido y lo ha mantenido secuestrado.
“Hay muchas cosas de corrupción. El partido dejó de ser una escuela de ciudadanos. En particular en Benito Juárez fue ofensivo y, tristemente, esta corrupción incluso ha cobrado vidas”, señala Pereztoxqui, haciendo referencia a los edificios nuevos que colapsaron en el sismo del 19 de septiembre, cuyos permisos fueron otorgados por el gobierno delegacional, en manos del PAN.
En el video aparece también Miguel Ángel Toscano, quien dice haber entrado a Acción Nacional en 1988, cuando acompañó al entonces candidato presidencial, Manuel Clouthier, en marchas del silencio, cadenas humanas.
Toscano señaló que a partir del 2006, el partido tuvo una debacle y entró en decadencia, porque muchos dirigentes del partido comenzaron a ocupar cargos para beneficio personal.
“En particular en Benito Juárez, llegó un grupo que se apoderó primero de la dirigencia del partido en la Ciudad de México, y hoy lo que tenemos es un cacique, que se llama Jorge Romero que decide absolutamente todo.
“Han sido señalados por muchos temas de corrupción. Muchos de los edificios que se cayeron fueron otorgados justamente por Jorge Romero. Y lo que tenemos que hacer es sacar a estos bandidos del poder”, sentencia Toscano.
Jorge Romero fue delegado de Benito Juárez; ahora es diputado local del PAN en la ALDF y uno de los que maneja el Fondo de Reconstrucción; y para esta elección es candidato plurinominal de Acción Nacional a una diputación federal —lo que significa que tiene su pase asegurado a la Cámara baja—.
“Por eso como panista me atrevo a decirlo: no podemos votar por estos bandidos en la Benito Juárez”, lanzó Toscano.
El siguiente testimonio es el de Rodrigo Berzunza, quien afirmó que cuando el partido comenzó a convertirse en una herramienta para acceder al poder, las cosas cambiaron en el PAN.
“Han hecho cuanta chapucería han podido para hacerse del partido y entonces tener pleno control del negocito. Yo creo en el renacimiento del PAN haciendo que a estas personas se les vaya el negocio.
“Y justamente los panistas de verdad comprometidos, que siguen dentro del partido, estoy convencido que van a rescatarlo”, dice.
Enrique López Tamayo, quien comenzó su camino en el PAN en 1994, calificó al partido en la delegación Benito Juárez como una maquinaria al estilo viejo PRI, impulsada por el grupo que “secuestró” al partido hace 9 años.
“La gente que está ahorita con los logos del PAN no es panista: son secuestradores. Yo creo que es momento de quitarles la careta. Y lo que ellos necesitan para soltar el PAN, es perder el poder”, apunta López Tamayo.
El último testimonio es de Alfredo Vinalay, quien dice haber pasado 25 años en el PAN, que también acusa a que el blanquiazul en la delegación Benito Juárez se ha convertido en algo ajeno al partido.
“Hoy se viven extorsiones, se viven chantajes, se vive corrupción. Eso tiene que cambiar. Si quieres verdaderamente recuperar el partido, no votes por Acción Nacional. ¡No más PAN como el de hoy! Esa es la invitación: no votes por el PAN el próximo 1 de julio”, llama Vinalay.
El video cierra con una imagen de Luis Alberto Mendoza Acevedo, Santiago Taboada, Christian Von Roehrich y Jorge Romero, los panistas que mantienen el control del partido en la delegación Benito Juárez.