El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo en conferencia de prensa ayer que aún no ha recibido autorización del Gobierno para entrevistar a los 36 soldados del batallón con sede en la ciudad de Iguala que estaban de servicio y salieron a las calles la noche del 26 de septiembre en la que desaparecieron los 43 estudiantes.
Los investigadores, que llevan cuatro meses desarrollando sus actividades, son críticos con la falta de colaboración por parte de las autoridades. En un comunicado afirmaron que sólo han recibido respuesta en el 54 por ciento de las peticiones de acceso a la información pública realizadas y el 25 por ciento de las respuestas están incompletas.
“La única respuesta oficial que hemos recibido es que aún no hay respuesta”, dijo Francisco Cox, uno de los investigadores.
La versión oficial de lo sucedido es que los estudiantes fueron atacados por la policía municipal de Iguala al mando del alcalde José Luis Abarca.
Luego los policías entregaron a los estudiantes a un grupo de sicarios de la organización Guerreros Unidos que los asesinaron, quemaron y tiraron a un río. Sólo uno de los restos encontrados ha sido identificado como de uno de los estudiantes desaparecidos. (Fuente: AP)
ONU pide revisar caso Tlatlaya
La vocera del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Cécile Pouilly, hizo un llamado ayer a las autoridades mexicanas a aplicar las investigaciones sobre el caso Tlatlaya. “Un año después de la muerte de 22 personas durante una operación de las fuerzas militares, supuestamente contra una banda criminal (…) continuamos haciendo un llamado por la justicia y la reparación de las víctimas”, manifestó. Poully recordó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) considera que al menos 22 de las muertes fueron ejecuciones extrajudiciales.