Durante 2021, ocho alcaldías de la Ciudad de México gastaron más de 13 millones de pesos de los recursos públicos en sanitización de espacios como medida para enfrentar la contingencia sanitaria de COVID-19.
Esto, a pesar de que la Secretaría de Salud del Gobierno de México dejó de recomendar desde 2020 la sanitización porque no ayuda a prevenir contagios ni es una medida para mitigar la pandemia.
Además, de acuerdo con lo dado a conocer por las autoridades en la materia, los químicos sanitizantes provocan daños a la salud y dan una falsa sensación de seguridad.
Las alcaldías
Álvaro Obregón, Coyoacán, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan gastaron en total 13 millones 753 mil 130 pesos en 2021 en pagar sanitizaciones, revela información obtenida por la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
La demarcación territorial de la Ciudad de México que más gastó en esta medida durante 2021 fue Tlalpan, que erogó 6 millones 465 mil 517 pesos en un solo contrato con el folio AT-2021-020, señala la información consultada.
La segunda alcaldía que más gastó recursos en la desinfección de espacios el año pasado fue Tláhuac, que firmó el contrato IR/033/2021 por 3 millones de pesos.
Posteriormente, está Coyoacán, que destinó un millón 324 mil 395 pesos a través del convenio comercial 02CD04/ CS/016/21 para el “servicio de desinfección con la finalidad de contar con espacios libres de virus (indispensable Sars-cov-2), bacterias, hongos, y todo tipo de agentes patógenos”.
En cuarto lugar se encuentra Milpa Alta, que gastó 999 mil 996 pesos en el contrato DGA/ DRMAS/AD/052/2021 para la desinfección y sanitización de espacios.
A Milpa Alta, le sigue la alcaldía Magdalena Contreras que en 2021 pagó 610 mil 920 pesos en los contratos CIR/001/2021 y C2021/011 para los servicios de fumigación y de sanitización de los inmuebles, vía pública, patrullas y ambulancias así como la desinfección de las sedes de vacunación contra el coronavirus.
Por otra parte, Iztacalco gastó 500 mil pesos en el “servicio integral de sanitización y desinfección” de la alcaldía, consta el acuerdo comercial AIR/ AI/019/21.
Mientras que para el mismo fin, el gobierno de Álvaro Obregón erogó 475 mil pesos por medio del contrato SERV_11-016.
Por último, Miguel Hidalgo invirtió 377 mil 301 pesos para el “servicio de limpieza, desinfección y sanitización de los inmuebles” de la alcaldía, señala acuerdo comercial 059-AMH- DGA-2021.
Todos los contratos mencionados para la sanitización de las ocho alcaldías fueron firmados a través de procesos de adjudicaciones directas, lo que quiere decir que no hubo concursos de licitación pública entre varios proveedores que aseguraran las mejores condiciones para la administración pública.
Sanitización, medida no recomendada
Las sanitizaciones contratadas por las alcaldías en 2021, según los contratos, se basan en rociar químicos como hipoclorito, formaldehído o compuestos de amonio, que dejaron de ser recomendados para la población en general desde 2020.
El informe “Limpieza y desinfección de espacios comunitarios durante la pandemia por SARS-CoV-2”, publicado por la Secretaría de Salud del Gobierno de México en junio de 2020, señala que la sanitización por la dispersión de químicos o la nebulización no es efectiva contra el COVID-19.
“Los productos a base de hipoclorito incluyen formulaciones líquidas (hipoclorito de sodio), sólidas o en polvo (hipoclorito de calcio). El hipoclorito muestra un amplio espectro de actividad antimicrobiana y es efectivo contra varios patógenos comunes a diversas concentraciones incluyendo SARS-CoV-2.
“El hipoclorito se inactiva rápidamente en presencia de material orgánico; por lo tanto, independientemente de la concentración utilizada, es importante limpiar primero las superficies minuciosamente con agua y jabón o detergente usando una acción mecánica como fricción”, señala el documento respecto a los casos en que el hipoclorito no funciona.
Además de lo anterior, la Medida no recomendada dependencia federal indica que en espacios interiores, no se debe utilizar ese tipo de productos.
“Tampoco se recomienda la pulverización o nebulización de ciertos productos químicos, como formaldehído, agentes a base de cloro o compuestos de amonio cuaternario, debido a los efectos adversos para la salud de los trabajadores”, detalla el documento.
Además, señala la Secretaría de Salud, en espacios públicos cualquier químico o sustancia desinfectante, se inactiva.
“No se recomienda la utilización de agentes desinfectantes u otras sustancias para uso comunitario en aerosol al aire libre, en calles, mercados y vía pública, porque el desinfectante es inactivado por la materia orgánica que no es posible eliminar manualmente en estos espacios. Incluso en ausencia de materia orgánica, la pulverización química es poco probable que cubra todas las superficies durante el tiempo de contacto requerido para inactivar los patógenos. No se recomienda rociar a las personas con desinfectantes como sucede con el uso de túnel, gabinete o cámara en ninguna circunstancia. Esto podría ser físicamente perjudicial y no reduciría la capacidad de una persona infectada de propagar el virus a través de gotas o contacto”, menciona el documento.