La ciudad de Milwaukee registró la segunda noche de disturbios tras la muerte de un hombre afroamericano por disparos de la policía, pero no se repitieron los incidentes violentos de días pasados.
Unas dos docenas de policías antimotines se enfrentaron a un grupo que arrojaba piedras y otros objetos contra los agentes cerca del lugar donde fue abatido el hombre negro el sábado. La policía intentó dispersar a los manifestantes y advirtió sobre detenciones.
La televisora local mostró a agentes formando una fila y empleando escudos antimotines para esquivar los objetos que les lanzaban.
Un agente cayó al suelo aparentemente tras ser golpeado por uno ellos y fue retirado del lugar por sus compañeros. Otro policía fue trasladado a un hospital tras sufrir heridas cuando una piedra rompió los vidrios de su patrulla.
Antes de esto, un video grabado desde un helicóptero de prensa mostró a un pequeño grupo de manifestantes corriendo por las calles, tomando barreras de construcción naranjas y lanzándolas en su huida. No hubo otros reportes de lesiones y no se destruyeron más propiedades luego de que los manifestantes incendiaran seis negocios el sábado.
La policía dijo que efectuó múltiples arrestos.
Explican muerte
El hombre cuya muerte el sábado provocó los disturbios fue baleado después de voltearse hacia un agente con un arma en la mano, explicó el jefe de la policía de la ciudad, Edward Flynn.
Flynn advirtió que la muerte del afroamericano sigue bajo investigación y que las autoridades aguardan los resultados de la autopsia, pero señaló que en base al video sin audio tomado de la cámara instalada en el cuerpo del agente, cuya identidad no fue revelada, éste “ciertamente parece que actuó dentro de los límites legales”.
En la misma conferencia de prensa, el alcalde de la ciudad, Tom Barret, dijo que una imagen congelada muestra claramente el arma en la mano de Sylville K. Smith, de 23 años, cuando huía después de darse a la fuga cuando recibió el alto por un asunto de tránsito.