Las mujeres en Arabia Saudi deben vestir encima de su ropa largas túnicas de nombre abayas que se combinan con el hijab para cubrir la cabeza o un niqab (que solo deja ver los ojos), o en todo caso una burka, que cubre desde el tobillo a la cabeza el cuerpo de las mujeres, solo con un espacio para los ojos.
Por otro lado, las mujeres que sean extranjeras y se encuentren en esos países deben usar una abaya o cubrirse con un abrigo largo en el mejor de los casos.
Sin embargo, Michelle Obama, cuando era Primera Dama de Estados Unidos, no se cubrió con ninguna de estas prendas y vistió cotidianamente. Melania Trump, actual Primera Dama de ese país, también fue criticada por llegar a Arabia Saudi sin cubrirse con una burka.
El país de Medio Oriente ha omitido numerosas veces sus reglas de vestimenta cuando se trata de mujeres con puestos de alto rango, como lo ha hecho con Hilary Clinton, ex candidata presidencial de Estados Unidos; Laura Bush, ex Primera Dama de ese país y Theresa May, al ser electa como Primer Ministro de Reino Unido.
El caso de la minifalda
Una mujer de nombre Khulood fue interrogada en Arabia Saudí luego de que se difundiera un video de ella vistiendo una mini falda y top mientras visitaba Ushayqir, uno de los poblados más conservadores de ese país.
Tras un tempestuoso debate en redes sociales sobre si debía o no ser castigada, después de que fuera interrogada por autoridades y liberada por las mismas al comprobar que ella desconocía la publicación del video, dejó ver que el tema sobre las reglas de vestimenta de las mujeres según las costumbres, persiste.
Mientras que Khulood ya no se enfrenta a juicio por esta ley, el estricto código de vestimenta de Arabia Saudita todavía tiene muchos impactos en las mujeres, incluyendo su habilidad para trabajar, opinó la investigadora de la división de derechos de las mujeres en el Medio Oriente y África del norte para la organización Human Rights Watch, Rothna Begum.
¿Cubrirse o no?
En otro caso, Apple anunció que implementaría entre sus emojis a una mujer saudí usando un hijab, lo cual puso feliz a la adolescente que inspiró esta idea, ya que la menor dijo a CNN que no encontraba una carita que la representara a ella o a sus amigas.
Por otro lado, el uso de burkas, niqabs o velos en países europeos va al revés: las mujeres no pueden traerlos en lugares públicos. Francia, Austria y Bélgica implementaron legislaciones para penalizar su uso, con multas entre 15 y 25 euros en caso de incumplimiento, mientras que Alemania mantiene una prohibición parcial de la burka o el niqab.
Esto está sustentado en que al aplicar reglas internas (como en el trabajo) que prohíba signos religiosos, filosóficos o políticos no necesariamente significa discriminación, según la Corte de Justicia de la Unión Europea.
Muchas mujeres musulmanas se han declarado en contra de estas prohibiciones en esos países al argumentar que visten estas prendas por decisión propia y no por obligación.
Aunque no todos los mandatarios están a favor de estas multas, pues el presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, llamó a todas las mujeres del país a usar velos en solidaridad con las mujeres musulmanas y al mismo tiempo luchar contra la islamofobia.
“Es el derecho de toda mujer de vestir como quiera, esa es mi opinión al respecto”, comentó antes de que se diera la prohibición de estas prendas en su país por parte del parlamento.