El PRD capitalino y la bancada del sol azteca minimizaron el amago del diputado local Víctor Hugo Lobo, quien podría aceptar una invitación abierta para incorporarse a las filas del PRI.
De acuerdo con el asambleísta de extracción perredista Arturo Santana, su compañero de bancada está reaccionando ante lo que él considera un abuso hacia la corriente Nueva Izquierda (NI).
“Yo creo que no se va ir de la fracción y mucho menos renunciar al PRD, yo ya viví una legislatura local y sé que a veces los compañeros opinan algo, que cuando lo piensan fríamente, se arrepienten”.
Y es que en la edición de ayer, Reporte Indigo dio a conocer que derivado del conflicto entre el también ex delegado en Gustavo A. Madero y la mayoría de diputados, el PRI le propuso sumarse a su causa.
Santana dijo que por esa razón ya se ofreció como mediador entre ambas partes, ofreciéndole condiciones políticas a Lobo Román, a fin de destrabar la problemática de los últimos días.
Las diferencias entre el líder de NI en la Asamblea Legislativa y el grupo bejaranista se acentuaron el martes pasado con el nombramiento de los titulares de las áreas administrativas más importantes de este órgano legislativo
Ahí, Lobo acusó al presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, de servir a los intereses “oscuros” de René Bejarano, quien se quedó con el mayor número de carteras.
Sin embargo, la propuesta de Santana para limar asperezas con Víctor Hugo no contemplará darle un solo espacio más de los que le corresponde.
Para Daniel Ordóñez, uno de los tres diputados que dejaron el grupo de NI al principio de esta legislatura, el amago de Lobo Román es solo eso: un amago.
Pero, consideró que de ser cierto será un factor que impacte al PRD en la ALDF y en el plano local, ya que este legislador tiene bajo su control la delegación Gustavo A. Madero.
“Es algo que sin duda puede pasar, pero yo confío en que se calmará y pensará detenidamente qué es lo que más le conviene”.
Ordóñez recordó que el tipo de actitud de Lobo es casualmente lo que le hizo que él y sus compañeros diputados Efraín Morales y Estela Damián se separasen del grupo que comanda Lobo.
Por separado, su compañero de corriente, Alejandro Piña, consideró que este tema no va a prosperar y que en un futuro se irán generando acuerdos entre los 34 diputados de la bancada perredista.
En ese sentido también se pronunció el dirigente del PRD en la ciudad, Manuel Oropeza, quien afirmó que hasta el momento no hay ninguna postura oficial en la mesa de negociaciones.
“Yo diría que en la Comisión Política Nacional, ese tema no es prioridad y creemos que no va prosperar por ningún motivo, ya que es un tema exclusivo de la Asamblea Legislativa del DF.
“Es común que los legisladores generen acuerdos y desencuentros, y como ALDF que es, se tendrá que resolver ese conflicto, no en el comité estatal o nacional de nuestro partido”.
Bienvenida tricolor
Mientras tanto, para el coordinador de la bancada priista en la ALDF, Tonatiuh González, la posible incorporación de Lobo al tricolor es una buena noticia.
“Yo personalmente no lo tengo claro, pero quiero decirle que si así lo decide, con gusto vamos a recibirlo aquí y en el partido, ya que tiene un perfil benéfico para el PRI y su causa”.