El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Luis María Aguilar Morales, dijo que el país “no puede tolerar que alguien venga a decir lo que se debe hacer” ante el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien insiste que México pagará el muro fronterizo.
Durante un evento por el Día Internacional de Protección de Datos Personales, dijo que no se debe “tolerar lo que otras personas quieran hacer de nosotros” por lo que ante “cualquier embate” expresó solidaridad del Poder Judicial de la Federación con el país.
“Cada mexicano es un elemento de la defensa del país, y cada mexicano puede en su conjunto hacer que México siga siendo grande, como lo ha sido desde su origen. Lo único que necesitamos es unirnos en torno a las instituciones que establece nuestra Constitución y hacer solidaridad cuando más se necesita en torno a las autoridades que nos representan, a las autoridades que están para defendernos”, expresó.
Tras la firma de una orden ejecutiva donde el republicano dio luz verde a la construcción del muro, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, canceló la reunión prevista con Trump este 31 de enero.
Ante ello, el presidente estadounidense respondió que esta cancelación fue acordada y dijo que si Estados Unidos no es tratado con respeto, “la reunión no tendría fruto, ni sentido”.