Moda e industria textil, clave en recuperación económica
México tiene en la industria textil una oportunidad para recuperarse económicamente tras el impacto de la pandemia de COVID-19 y el rezago de Asia para satisfacer el mercado
Rubén ZermeñoEmpresarios, diseñadores de modas, especialistas y políticos coinciden en algo, la moda y la industria textil mexicana podrían salvar la economía y los bolsillos de gran parte del país de los embates de la pandemia de COVID-19.
Durante la inauguración de la exposición de la industria de la moda más importante de América Latina, Intermoda, las modelos desfilaron con caretas y a los asistentes, expositores o compradores, se les pidió obligatoriamente mostrar su certificado de vacunación a la entrada del centro de exposiciones ubicado en Guadalajara, Jalisco.
Pese a que México padece la cuarta ola de contagios y al estricto protocolo de sanidad, los asistentes a la inauguración insistieron en mirar hacia adelante y ver en la industria textil una oportunidad para la reactivación económica.
Esto debido a que las fallas de suministro del mercado asiático en Estados Unidos por la emergencia sanitaria han ocasionado que el país vecino tenga a México como uno de sus principales proveedores.
“Esta es una oportunidad para los productores mexicanos contra los asiáticos. Hay que restaurar la confianza, es hora de reactivar la industria”, dijo al respecto el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Emilio Penhos.
Por su parte, el tesorero de Intermoda, Jorge Castellanos, prevé que durante la edición 76 de la exposición (18 al 21 de enero) lleguen a la Expo Guadalajara más de 20 mil compradores para hacer negocios con las 500 empresas y diseñadores presentes.
“Durante 38 años, este encuentro de negocios ha sido la plataforma para que la oferta de cientos de empresas del sector de la moda, se encuentre con miles de compradores y lleven a cabo negociaciones que han permitido al sector crecer y desarrollarse, y esta edición no será la excepción”, agregó.
También, el representante de Intermoda explicó que pese a la situación de salud que padece el país le apostaron a un evento híbrido para poder vivir la experiencia completa.
“Los eventos presenciales continuarán vigentes, porque una experiencia completa solo se da en eventos en vivo, donde se involucran todos los sentidos del ser humano”, insistió.
La gala de inauguración estuvo a cargo del reconocido diseñador colimense Carlos Pineda quien recientemente triunfó en el Dubai Fashion en el marco de la Exposición Universal Dubái que se pospuso de 2020 a finales de 2021 y terminará el 31 de marzo de este año.