El presidente Enrique Peña Nieto canceló su viaje a Singapur, programado para el 3 de octubre, y en cambio supervisar personalmente las obras de reconstrucción de las zonas dañadas por las intensas lluvias que dejaron los fenómenos naturales “Manuel” e “Ingrid”.
El ejecutivo informó que suspenderá su visita de Estado a Singapur e Indonesia, y que solo asistirá a las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) el 7 y 8 de octubre en Balí, Indonesia.
En Singapur iba a reunirse con los mandatarios de Perú, Chile y Guatemala, además de que tenía programadas juntas con empresarios.
Hace dos semanas, Peña canceló su participación en la Asamblea General de la ONU en Nueva York para atender la emergencia, según explicó él mismo.
“Solamente el siguiente fin de semana, que es cuando estaba prevista la visita, en ocho días. Y lunes y martes de la siguiente semana dejaré la presencia solamente a Indonesia y en nuestra participación en la APEC”, dijo durante una visita a Coyuca de Benítez, Guerrero, uno de los estados más afectados por las lluvias.
Se investigará si hay negligencia
A la petición que hiciera el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, de que no sólo se investiguen sino que se castigue y se sancione con todo el peso de la ley a quienes tengan alguna responsabilidad, Peña Nieto dijo: “Solicito al gobernador del estado a partir de ello realice las investigaciones y se deslinden responsabilidades que competan al ámbito local, como el Gobierno de la República hará las propias investigaciones de aquellas afectaciones o de aquellos permisos otorgados sobre zonas federales que fueron otorgados indebidamente y que están en el ámbito del fuero federal”.
Hizo también la recomendación al titular de Conagua, primero para establecer un plan o un proyecto técnico que proyecte tener un plan de equilibrio y de balance hidráulico.
“Esto es, que nos permita por lo menos establecer condiciones mínimas de seguridad para que ante futuras lluvias se evite más bien inundación en zonas que no debieron de inundarse”.
En esta investigación se pretende localizar zonas en las que de manera inapropiada y con permisos seguramente también sin sustento legal, se otorgaron y donde se edificaron construcciones, lo que impidió que se drenara adecuadamente el agua que se acumula por los ríos.
Regreso a clases
El Gobierno Federal instruyó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a restablecer las clases en las escuelas que las suspendieron por los ciclones “Manuel” e “Ingrid”.
La SEP deberá establecer planteles educativos provisionales y alternos en el caso de las escuelas con afectaciones mayores, así como también acelerar los trabajos de reconstrucción.