La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que las modificaciones a la verificación durante su administración se realizaron con apego a la norma y que el juez que ordenó su endurecimiento carece de información, pero no descartó que se pueda volver más estricta.
“Yo creo que ahí hay falta de información, a lo mejor por la resolución que se hizo, porque lo que se está haciendo es cumplir con la norma”, señaló Sheinbaum.
Esto después de que el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa otorgó siete amparos para que la verificación sea más estricta y así evitar daños a la salud por contaminación atmosférica.
El juez argumentó que el hecho de que todos los autos de 2006 en adelante con Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD) puedan tener el holograma doble 0 aumentará la emisión de contaminantes, por lo cual, le ordenó suspender la medida considerando que el derecho a la salud está por encima del de los automovilistas.
La mandataria capitalina señaló que se analizará la norma y podría volverse más estricta.
“En todo caso hay que modificar la norma para poder ser más estrictos o menos estrictos, pero en este momento los ajustes que se hicieron fueron para cumplir con la norma; eso es lo que se hizo a partir de enero”, explicó.
También informó que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), junto con el Gobierno del Estado de México y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) trabajan en modificaciones al programa de contingencia ambiental y en otras medidas para mejorar la calidad del aire de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
“Vamos a presentar algunas de ellas pronto, así como un análisis de temperaturas, ambiente y otros temas en la diferencia con los últimos años y el año actual y por qué las contingencias ambientales, cómo es que se generaron y qué acciones tenemos que tomar para reducir la concentración de contaminantes en la atmósfera”, refirió la mandataria capitalina.
Deprimido en Mitikah a revisión
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), la Secretaría de Movilidad (Semovi) y la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) analizarán las obras de mitigación del complejo inmobiliario Mitikah en la colonia Xoco, Benito Juárez.
Como parte de las obras de mitigación, se tenía planeada la construcción de un deprimido para que ayudará al tránsito vehicular.
Sin embargo, la jefa de Gobierno indicó que los trabajos deben de beneficiar a toda la comunidad y no solo a los habitantes del desarrollo.
“Lo vamos a revisar y ya que veamos porque hay una parte que ya está construida, una que inclusive lo mencionamos, está habitada, una segunda que ya está totalmente construida y evidentemente tiene que hacerse una mitigación ahí para la movilidad, drenaje, agua pero que beneficie a todos no solamente para los que van a hacer habitantes de la Torre Mítikah”, declaró la mandataria capitalina.
El fin de semana pasado, trabajadores de Mitikah talaron 54 árboles con un presunto permiso de las autoridades, por lo cual fueron detenidos inmediatamente.
Ante la tala, vecinos de Xoco invitaron a la jefa de Gobierno a realizar un tequio de reforestación, a lo que Sheinbaum contestó que estará en contacto con los afectados pero aún faltan arreglar cuestiones jurídicas en el tema por lo que no podrá asistir.
En marzo pasado, la Seduvi informó la suspensión de la construcción de una segunda torre de oficinas del desarrollo inmobiliario al no presentar ningún documento que lo justificara más que una manifestación de obra.