Monex llega hasta Los Pinos

Al final de cuentas, parece que el PRI y Enrique Peña Nieto sí fueron alcanzados por el escándalo Monex.

Aunque el partido tricolor argumentó que esos recursos eran considerados como gasto ordinario, el IFE sostuvo que el dinero erogado a través de las tarjetas fue utilizado para gastos operativos de campaña ya que se actualizaron primordialmente durante el periodo de campaña a nivel federal.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota
El instituto electoral declaró infundada la queja sobre financiamiento ilegal al señalar que las operaciones se dieron apegadas a la ley

Al final de cuentas, parece que el PRI y Enrique Peña Nieto sí fueron alcanzados por el escándalo Monex.

Aunque el partido tricolor argumentó que esos recursos eran considerados como gasto ordinario, el IFE sostuvo que el dinero erogado a través de las tarjetas fue utilizado para gastos operativos de campaña ya que se actualizaron primordialmente durante el periodo de campaña a nivel federal.

“Ello es así, toda vez que el partido (el PRI) contrató una estructura de más de 7 mil personas, desempeñando funciones que se vinculan al proceso electoral federal inmediato anterior, existiendo indicios de haber desempeñado funciones para la promoción al voto.

“Dicho de otra manera, la estructura que contrató el partido político en cuestión fue para un tiempo limitado y un objetivo específico encaminado a la promoción y obtención del voto y no una estructura cotidiana para el sostenimiento del propio partido político”, señala.

La Unidad de Fiscalización detectó que de 7 mil 851 de tarjetas entregadas, 7 mil 727 presentaron movimientos. 

También se han reportado 32 mil 624 operaciones, y se localizaron disposiciones en efectivo en cajero automático por un monto de 44 millones de pesos.

Pese a ello, el IFE declaró infundada la queja sobre financiamiento ilegal al señalar que las operaciones se dieron apegadas a la ley. Así mismo, como la procedencia de los recursos monetarios utilizados en la campaña del mexiquense.

“Respecto de estos pagos, no obra en el expediente indicio alguno que arroje que estas operaciones seas ilícitas, pues conforme a la documentación que pudo recabarse, consistente en facturas, cheques, transferencias bancarias, cartas-instrucción, contratos, puede advertirse que de manera legal se realizaron estas operaciones.

“Contrariamente a lo denunciado, obra en el expediente documentación comprobatoria de la cual se advierte que todos los pagos realizados por cada una de las empresas son depósitos y transferencias que se efectuaron implicando operaciones dentro del propio sistema bancario”, establece el documento.

El inicio del escándalo Monex

El pasado 27 de junio de 2012 el Roberto Gil Zuarth, coordinador de la campana presidencial de Josefina Vázquez Mota, denunció ante el IFE el uso de las tarjetas para el financiamiento ilícito de la campaña del PRI.

Tres días después de la elección presidencial, el 4 de julio, el coordinador de la campaña presidencial de las izquierdas, Ricardo Monreal, presentó 42 facturas expedidas por Monex a nombre de la empresa Inizzio y la comercializadora e importadora Efra.

Dos semanas después el PRI reconoció que dio las tarjetas Monex a representantes generales del PRI en Valle de Santiago, Guanajuato. 

“Todos los entrevistados coinciden fundamentalmente en que la tarjeta se las entregó Alfredo Calzadillas (delegado del PRI); en que sí depositaron dinero en dichas tarjetas; en que desconocen quién depositaba ese dinero; en que dicho dinero fue para apoyo de gasolina y viáticos, así como para reclutar personal para cubrir las casillas el día de la elección y en que (la entrega de los monederos) fue con motivo de su función como representantes generales del PRI”.

Es en base a estas declaraciones que el Partido Revolucionario Institucional negó que los recursos fueran de carácter operativo, y que por lo contrario se trataba de gasto ordinario.

Fue hasta el 23 de agosto de 2012 cuando el IFE confirma que 9 mil 924 tarjetas Monex fueron contratadas por dos empresas privadas y utilizadas por gobiernos estatales, pero no encuentra vinculación entre el PRI y Monex.

Hoy la Unidad de Fiscalización del IFE ha ordenado sumar más de 50 millones de pesos a la campaña de ahora Presidente de México. Aunque no se sabe exactamente cual serian las consecuencias.

Sera el día 30 del mes entrante cuando el IFE de a conocer el informe consolidado de los gastos de los partidos políticos durante el Proceso Federal Electoral del 2012. 

Este informe será redactado por la Unidad de Fiscalización del IFE, y se prevé que este miércoles en reunión, el Consejo Electoral ponga a consideración del pleno más de 10 resoluciones que vinculan a la alianza PRI-PVEM con el sonado caso de tarjetas Monex.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil