Mono de Las Lomas tuvo problemas de salud por comer galletas y pan; lo ponen a dieta
La salud del mono capuchino, capturado el pasado 10 de abril tras paralizar a los habitantes de las Lomas de Chapultepec, comienza a mejorar; presentaba altos niveles de glucosa debido a los alimentos que consumió antes de ser capturado, confirmó la SEDEMA
Indigo StaffLa Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) informó que el mono capuchino que paralizó a los habitantes de Las Lomas de Chapultepec, en la delegación Miguel Hidalgo, y que capturado a inicios de abril, presentaba problemas de salud debido a la dieta alta en azucares que estuvo consumiendo durante los días previos a su rescate.
Según lo señalado por autoridades, al ser llevado al Zoológico de Chapultepec el pasado 10 de abril, el mono dio positivo en glucosuria, o presencia de glucosa a niveles elevados, causada por haber comido frutas y otros alimentos dulces como pan y galletas.
El pasado 27 de marzo, el chimpancé fue visto por primera vez, colgándose de las ramas de los árboles en las colonias Polanco y las Lomas de Chapultepec.
Encargados de su captura no pudieron precisar si el animal escapó de alguna casa o de un zoológico.
El Cebus capucinus, nombre científico del espécimen, presentó además una condición corporal muy baja, estaba deshidratado, y tenía una fractura del canino inferior derecho, y un corte en piel en la zona de la articulación demoro tibio paterar derecha.
El animal además presentaba parásitos intestinales.
PONEN A DIETA AL MONO
A fin de mejorar su alimentación, autoridades del Zoológico proporcionaron al mono alimentos basados en huevo cocido, apio, lechuga, ejote, chayote y manzana, lo que le ha ayudado a ganar peso.
El mono permanece en cuarentena, y así seguirá hasta que se confirme que está libre de enfermedades transmisibles.
Gracias a los cuidados de especialistas, la salud del espécimen ha mejorado, sus niveles de glucosa se han ido normalizando, y se le diagnosticó como clínicamente sano.
El animal será sometido a un monitoreo que incluye pasajes regulares y exámenes de laboratorio.