Montes: ’Grave precedente’ avalar candidatura de Mancera
El aval del Tribunal Electoral a la candidatura plurinominal de Miguel Ángel Mancera al Senado deja un “gravísimo precedente” para que otros gobernadores salten de forma automática de sus estados al Congreso y ganar la protección del fuero, consideró Mirelle Montes
Imelda GarcíaEl aval del Tribunal Electoral a la candidatura plurinominal de Miguel Ángel Mancera al Senado deja un “gravísimo precedente” para que otros gobernadores salten de forma automática de sus estados al Congreso y ganar la protección del fuero, consideró Mirelle Montes.
La panista y consejera nacional del PAN, que impugnó la candidatura plurinominal de Mancera, lamentó la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), criticó que no se tomaran en cuenta las irregularidades que se registraron en el Consejo Nacional del partido cuando se ordenó la lista de candidatos plurinominales.
“Con esta resolución, el Tribunal se aleja de la legitimidad que dice defender. Así que no nos extrañe ver más adelante a más gobernadores en las listas plurinominales al Congreso de la Unión”, señaló Montes en un pronunciamiento.
Ayer, el TEPJF avaló cinco votos contra dos la candidatura plurinominal de Mancera al Senado. Los magistrados José Luis Vargas y Mónica Soto votaron en contra, al considerar que esta resolución abría la puerta a que cualquier mandatario estatal pudiera renunciar anticipadamente a su cargo para obtener otro y mantener el fuero.
Mirelle Montes impugnó la candidatura de Mancera argumentando que Damián Zepeda, presidente nacional del PAN, autorizó la candidatura del exjefe de Gobierno en el periodo en que pidió licencia como líder del partido, por lo que esa acción no tendría validez porque se incumplió con los requisitos establecidos en la convocatoria.
Montes afirmó que Zepeda solicitó licencia a la dirigencia del partido el 15 de febrero del 2018 a las 15:00 horas y la postulación de Mancera se registró a las 20:00 horas de ese mismo día.
Además, Montes había presentado una denuncia en la que acusó que su firma fue falsificada en un documento donde se le incluía como candidata plurinominal al Senado en el lugar número 15, como un intento de “comprarla” para que no denunciara las irregularidades. Todo eso fue rechazado por el Tribunal.
“Lamento mucho que se haya ponderado más la política que la justicia y la legalidad (…) No seré cómplice de las irregularidades cometidas por el partido. Lo que solicité al Tribunal fue la reposición de la sesión del Consejo Nacional para que ahí se ordenara y se votara la lista (…) al no reponerse la sesión, persiste la violación de mis derechos como militante”, acusó Montes.
Sin embargo, la denuncia penal por la falsificación de firmas sigue su curso en contra de quienes resulten responsables por los delitos de falsificación, alteración y uso indebido de documentos.