Mordaza al ‘fracking’
Legisladores de Carolina del Norte consideran un proyecto de ley que convertiría en delincuente a cualquier persona que revele los químicos que las empresas energéticas usan para el proceso de fracking.
El proceso de extracción de gas shale, o lutita, representa el nuevo “American Dream” para inversionistas.
En Estados Unidos, igual que en México –donde se practica el fracking desde 2011-, analistas bursátiles le apuestan a este tipo de excavación para elevar el crecimiento del PIB anual.
Roberta CarrilloLegisladores de Carolina del Norte consideran un proyecto de ley que convertiría en delincuente a cualquier persona que revele los químicos que las empresas energéticas usan para el proceso de fracking.
El proceso de extracción de gas shale, o lutita, representa el nuevo “American Dream” para inversionistas.
En Estados Unidos, igual que en México –donde se practica el fracking desde 2011-, analistas bursátiles le apuestan a este tipo de excavación para elevar el crecimiento del PIB anual.
Sin embargo, también han crecido las preocupaciones del impacto ambiental del proceso, el cual implica romper a presión formaciones de roca lutita con químicos líquidos.
La Asociación Petrolera de los Estados del Oeste, destacó que el año pasado la perforación mediante estimulación con agua un solo pozo en California requirió el 87 por ciento del líquido consumido al año por una familia de cuatro integrantes.
Algunos especialistas, además atribuyen al fracking terremotos, radioactividad y contaminación del aire y agua en las zonas aledañas a los pozos.
Incluso videos en Youtube muestran cómo vecinos de pozos shale prenden fuego al agua que sale de la llave del lavabo.
En 2011, la Agencia de Protección Ambiental en Estados Unidos (EPA) publicó que las emisiones químicas en los pozos ponían a los trabajadores y vecinos de los yacimientos en riesgo de contraer cáncer.
Por eso, 20 de los 50 estados del país vecino ya exigen a las energéticas divulgar los productos químicos que utilizan en el proceso.
Pero mientras tanto, el nuevo proyecto de ley que Carolina del Norte contempla poner tras las rejas a doctores, socorristas y funcionarios de seguridad pública revelen públicamente los ingredientes del fluido que se usa para romper la roca subterránea y liberar los combustibles fósiles.
Llamada Energy Modernization Act, o Ley de Modernización Energética, el proyecto haría que cualquier difusión no autorizada de secretos industriales del fracking sea sancionado como un delito mayor.
El proyecto de ley es impulsado por tres senadores estatales Republicanos con fuertes lazos a la industria de gas y petróleo: Bob Rucho, Andrew Brock y Buck Newton.
Piedmont Natural Gas y McGuireWoods fueron los mayores contribuidores a la campaña de Rucho. También Brock recibió dinero de McGuireWoods, así como de Duke Energy.
Al senador Newton le dieron dinero Duke Energy y McGuireWoods.
El Huffington Post publicó el lunes que las corporaciones petroleras Halliburton y Koch Industries son las que orquestan esta legislación.
Le dan para atrás
En marzo del año pasado la Comisión de Energía y Minas de Carolina del Norte aprobó un proyecto de ley que requería a las empresas que hacen fracking divulgar los ingredientes químicos del fluido.
Debido a las objeciones de Halliburton, esta iniciativa fue desechada y ahora se encuentra sobre la mesa este nuevo proyecto de ley que restringe importante información sobre los químicos que inyectan al subterráneo.