Justo al cumplirse 32 años del sismo de 1985, cinco estados del país vivieron de nuevo el pánico de un terremoto y el epicentro de esta tragedia fue Morelos, según informó el Sistema Sismológico Nacional.
El epicentro del sismo habría sido 12 km al Sureste de Axochiapan, Morelos.
El gobernador Graco Ramírez reportó 55 fallecidos en su estado y advirtió de recortes en el servicio de electricidad, entre otras afectaciones.
De acuerdo con el funcionario, 17 municipios son los más afectados, entre ellos Jojutla, en donde se reportan 12 víctimas mortales y parte del Palacio Municipal se derrumbó.
La Iglesia de la Virgen de la Natividad en Tlatenchi también resultó severamente afectada.
Ramírez agregó que elementos del Ejército y policías estatales trabajarían durante la noche, en las labores de rescate, en medio de los escombros.
Asimismo, informó que todos los cuerpos de emergencia, rescate y seguridad de la entidad están atendiendo a la población afectada y recomendó a las personas estar atentos ante posibles réplicas.
En la capital de Morelos, en la zona más comercial se desplomó el edificio conocido como la Torre Latinoamericana y cayó sobre un camión del servicio público de pasajeros.
Un grupo de voluntarios se organizó para realizar labores de rescate y sacó de entre los escombros a cinco personas, según reportó Proceso, un menor habría perdido la vida.
También la Catedral de Cuernavaca – la cual está en restauración – sufrió severos daños y varias colonias se quedaron sin energía eléctrica. Tanto los locales comerciales como el mercado Adolfo López Mateos cerraron sus puertas.
Las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) fueron desalojadas y se tienen reportes de afectaciones en varios edificios y facultades.
Según reportes preliminares, en el municipio de Axochiapan, en los límites con Puebla, las afectaciones son diversas, con su iglesia y viviendas colapsadas. La Iglesia de la comunidad de Tetelcingo, al norte de Cuautla, también quedó totalmente destruida.
Hasta la noche de ayer, el sismo de magnitud 7.1 grados había provocado la muerte de al menos 149 personas en los 5 estados afectados.
En Edomex, hay 12 muertos
Tras los primeros reportes oficiales, el Gobierno del Estado de México informó que tras el terremoto hay por lo menos 12 personas fallecidas.
“Lamento informar que hasta el momento se han registrado 8 fallecimientos a consecuencia del #sismo registrado hace un momento”, escribió Alfredo del Mazo en su cuenta de Twitter.
Por su parte, personal del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa informó que iniciará la revisión de posibles afectaciones en los planteles escolares del estado en donde ya se suspendieron las clases para este día.
También se reportaron daños en edificios de la Universidad Autónoma del Estado de México, así como en el edificio de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, además, una parte del edificio del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México se desprendió.
El gobernador destacó que se activaron los protocolos de emergencia para descartar daños tras el sismo
Además se hizo un llamado a los ciudadanos a permanecer en casa si no tiene daños la estructura.