En Morelos se garantiza el derecho a la libertad de expresión, prueba de ello es que no ha habido censura, persecución o agresión en contra de periodistas, coincidieron el gobernador Graco Ramírez, reporteros y directivos de periódicos, radiodifusoras y televisoras locales.
En el marco del Día de la Libertad de Expresión, el mandatario resaltó que durante su sexenio no hubo ningún acto criminal en contra de comunicadores y ante cualquier versión de una presunta agresión de inmediato se aplicó el Mecanismo de Protección de Periodistas del Estado de Morelos.
“Para mí era delicadísimo, gravísimo, que le hubiera ocurrido algo a alguien” de ustedes y hoy en el país “somos excepción”, apuntó.
“Yo tuve diferencias con algunos de ustedes… pero jamás usé el poder para afectar a nadie, para perseguir a nadie; y es una de mis satisfacciones porque yo fui perseguido”, indicó el gobernador ante más de cien comunicadores, entre ellos algunos de sus principales críticos.
Graco Ramírez sostuvo que “la libertad es un valor que tenemos que cuidar y defender” y “si ustedes sufren alguna agresión, se los digo desde ahorita, voy a estar con ustedes, no tengan duda, porque también yo construí mis espacios políticos siendo analista y comunicador”.
Agregó que una vez que concluya su administración regresará a los medios de comunicación a hacer análisis político; y a la defensa de los derechos de la sociedad “porque sé hacerlo; yo llegué estando del otro lado del mostrador y sé cómo luchar desde el otro lado del mostrador”.
Por otra parte, el gobernador Graco Ramírez resaltó que hoy el Sistema Morelense de Radio y Televisión (IMRyT) es un organismo totalmente autónomo, con un consejo ciudadano y un defensor de las audiencias; los medios de comunicación públicos dejaron de estar al servicio del gobernador, apuntó.
Agregó que los premios y reconocimientos nacionales e internacionales confirman la autonomía del IMRyT; y recordó que fue el primer medio público del país que accedió a la era digital, incluso le ganó a empresas del sector privado.
La sociedad, dijo, logró espacios de participación en los medios públicos y hubo un equilibrio informativo, que ahora corresponde a todos cuidar.
Teodoro Rentería Villa, Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX), informó que en el país han sido asesinados 76 periodistas durante lo que va del sexenio, pero ninguno en Morelos.
En tanto, Carlos Félix Gaxiola, director del IMRyT, afirmó que gracias a la autonomía los medios públicos de Morelos han alcanzado su consolidación con mejores contenidos para la audiencia; agregó que “vamos de la mano de la sociedad” y nunca el gobernador les ha insinuado línea a censura a favor o en contra de alguien.
Víctor Carrillo Ocaranza, presidente de la Asociación Independiente de Comunicadores, Reporteros y Productores de Morelos (AICREPMOR), convocó a mantener la unidad de los periodistas y la defensa de sus derechos; a este llamado se sumó el comunicador Luis Pablo Carrillo Manjarrez.
El coordinador general de Comunicación Social, Rodrigo Licona Cruz, afirmó que en Morelos se vive una democracia plena, con respeto absoluto a todos los derechos, como lo es la libertad de expresión.
“En Morelos se ejerce a plenitud los derechos de libertad de expresión y libertad de imprenta consagrados” en la Constitución.
Rodrigo Licona reconoció y agradeció su labor informativa durante y después del sismo del pasado 19 de septiembre, porque orientaron a la población sobre lo que sucedía y las acciones que el Gobierno del Estado tomó para garantizar la seguridad de los morelenses y la recuperación de su patrimonio a través del programa Unidos por Morelos.