La bancada de Morena acusó al panista Xavier Azuara de nazi, por lo que rechazó que se vote a favor para que presida la Cámara de Diputados. Esto fue confirmado por la vicepresidenta del recinto de San Lázaro, Dolores Padierna.
De hecho, la propia Padierna explicó que Azuara es una persona de ultraderecha, por lo que no se votará a favor de él para que presida a partir del 1 de septiembre.
Además, Padierna apuntó que en la presidencia de dicho órgano legislativo debe permanecer Porfirio Muñoz Ledo, a quien consideró un baluarte de la democracia y un ícono de las causas de su partido.
? Las actividades legislativas más destacadas:
➡ Plantean que medicamentos básicos sean gratuitos y poner fin a intermediarios.
➡ Discuten en la Comisión Permanente tema de las estancias infantiles. pic.twitter.com/LZEXI0dmpn
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) 29 de agosto de 2019
Incluso, cuestionó por qué una mayoría, con 52 por ciento que tiene Morena por sí sola y una mayoría calificada con sus aliados, va a ceder la gobernabilidad de la Cámara a una minoría tan disminuida de ultraderecha.
Te puede interesar: JUANITO PISTOLA, EL SICARIO DE 16 AÑOS ABATIDO EN TAMAULIPAS
De no lograrse una mayoría calificada para una nueva Mesa Directiva, dijo, la vigente tendría que instalar el próximo periodo de sesiones y se contaría con cinco días para modificar la ley, sin lo cual continuaría siendo rotativa como establece la legislación.
Sin embargo, Padierna Luna descalificó la postura del bloque opositor que pretende que se respete la ley vigente para mantener la rotación del órgano directivo, pues dijo que esa legislación fue producto del fraude de 2006 cometido contra el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador, y con el cual se impuso a Felipe Calderón en la Presidencia de la República.
“Eso provocó que todos los partidos tuvieran minoría, ni el propio PAN tuvo una mayoría estable; era tal la convulsión en la Cámara que hubo que modificar la ley para rotar la presidencia de la Mesa Directiva; hicieron un acuerdo tripartita para repartirse la mesa como si fuera botín”, concluyó.