Arman frente pro Cetram Iztapalapa
A un mes de que Morena exigiera al Gobierno de la Ciudad de México transparentar la concesión a 40 años que se le entregó a Grupo Caabsa para explotar la zona del Cetram Constitución de 1917, los titulares de diversas secretarías llevarán su artillería hasta la Asamblea Legislativa.
A fin de explicar los alcances del proyecto en Iztapalapa, acudirán los secretarios de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Obras (Sobse), Finanzas, Metro y Oficialía Mayor.
Icela Lagunas
A un mes de que Morena exigiera al Gobierno de la Ciudad de México transparentar la concesión a 40 años que se le entregó a Grupo Caabsa para explotar la zona del Cetram Constitución de 1917, los titulares de diversas secretarías llevarán su artillería hasta la Asamblea Legislativa.
A fin de explicar los alcances del proyecto en Iztapalapa, acudirán los secretarios de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Obras (Sobse), Finanzas, Metro y Oficialía Mayor.
El objetivo es frenar la politización de la obra y evitar que en el de Iztapalapa se repita el fracaso del Cetram Chapultepec, ya que Morena amagó con solicitar una consulta entre vecinos para que decidan si quieren o no una obra de tal envergadura en la Calzada Ermita Iztapalapa, entre Hortencia y Canal de Garay, colonia Los Ángeles.
De ahí que se ordenó a las instancias involucradas participar en una mesa de trabajo a fin de exponer ante los diputados locales de todos los grupos parlamentarios de la VII Legislatura el impacto de la obra en materia de finanzas, seguridad, movilidad y empleo.
“Para disipar cualquier duda que exista sobre el tema”, subrayó el titular de la Comisión de Gobierno, el perredista Leonel Luna Estrada.
A la defensa de la obra
“Esto no es Chapultepec”, soltó la jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano, en defensa de la obra que ya se desarrolla bajo el mismo esquema de negocio, público-privado que se puso en marcha para la remodelación del Cetram Chapultepec, en la colonia Juárez, que tuvo el rechazo vecinal.
En Iztapalapa, el Gobierno de la Ciudad de México entregó el título de concesión, firmado por el Oficial Mayor, Jorge Silva; el secretario de Finanzas, Édgar Amador Zamora, y el titular de Desarrollo Urbano, Felipe de Jesús Gutiérrez, a la empresa Grupo Corporativo Amodher que representa Luis Fernando Amodio Herrera, de Grupo Caabsa.
Para asegurarse de que esta vez no se repita el episodio del Cetram Chapultepec, se inició una línea de defensa por parte del PRD, que puso en las calles a cientos de vecinos de Iztapalapa y a través de un documento dieron el respaldo absoluto al jefe de Gobierno en esta obra, que conlleva también la construcción del Museo Interactivo del Papalote.
De tal manera que esta semana, un contingente de Iztapalapa que concentraba a los comités vecinales afines a la actual delegada perredista, acudió a la oficina de Miguel Ángel Mancera para dejar en claro que sí quieren el proyecto y que están convencidos de que va a mejorar la zona, la vialidad y se dará empleo.
En plena confrontación, adelantando el encontronazo en las elecciones del 2018, los perredistas acusaron a los diputados locales de Morena de intentar echar abajo el proyecto que les presenta la oportunidad de tener acceso a la cultura.
Los representantes vecinales exigieron su derecho a contar con dicho museo y no sólo obras que sean para albergar delincuentes en cárceles y tampoco deshuesaderos.
Iztapalapa es una de las demarcaciones clave para todos los partidos debido a la cantidad de votos que representa.
De ahí que la administración local dirigiera a lo largo de los últimos años, proyectos de alcance como la Ciudad de Las Mujeres, el Hospital de las Emociones, la Clínica de la Diabetes y la de atención a pacientes con VIH.
Y más recientemente la Planta de Biodigestión, a partir de la cual se tratará la basura para generar energía.
Rechazan concesión
Morena no se ha cruzado de brazos. Luego de pedir la comparecencia de funcionarios desde el 1 de febrero pasado, los diputados locales armaron un mitin para manifestar su rechazo a la construcción de la plaza comercial.
La postura central de los morenistas es: Sí al Papalote Museo del Niño, gratuito. No a la privatización de espacios públicos.
El convenio para la construcción del Cetram Constitución 1917 refiere que dicha firma que representa legalmente el empresario Luis Fernando Martín Amodio entregó una propuesta conceptual, que fue la única, desde abril del 2014.
Por esa razón, expone el convenio, la Seduvi otorgó a Grupo Corporativo Amodher S.A. de C.V. el carácter de “preferente” y terminó otorgando la concesión a dicha firma el pasado 16 de septiembre de 2016.
A partir de dicha concesión, Grupo Amodher explotará y aprovechará por 40 años el inmueble que se localiza en la Calzada Ermita Iztapalapa, entre Hortencia y Canal de Garay, colonia Los Ángeles, con una superficie de 32 mil 149 metros cuadrados.
A cambio de modernizar el paradero, podrá construir una plaza comercial de dos niveles, hotel, un cine y áreas de comida.
Desde el inicio de la concesión, deberá pagar al Gobierno de la Ciudad de México una cantidad equivalente al 7.88 por ciento de la totalidad de las utilidades percibidas de la explotación.