La tendencia de postular a personajes polémicos a nivel nacional por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, como al exdirigente del Sindicato minero Napoléon Gómez Urrutia o la exlíder de autodefensas en Guerrero Nestora Salgado, continúa pero ahora en Nuevo León, donde ha reclutado personalidades controvertidas.
Algunos están a las puertas de un puesto en el Congreso Federal, de un escaño en el Congreso local o buscando una alcaldía en Nuevo León, a pesar de que tienen procesos judiciales abiertos, de que fueron señalados por presuntos desvíos o bajo sospecha por presuntos actos de corrupción durante el desempeño de algún cargo público.
Quizá el caso más emblemático sea el de la exalcaldesa panista de Monterrey, Margarita Arellanes, postulada por el PT (aliado de Morena) al Congreso Federal por la vía plurinominal a pesar de estar imputada por un desvío de las arcas municipales.
En una situación similar está el exalcalde de Zaragoza (también expanista), Juan Arturo Guevara Soto, a quien la Fiscalía Anticorrupción investiga por un presunto desvío millonario durante su gestión como edil. Hoy busca gobernar nuevamente este municipio, ahora bajo el cobijo de la coalición encabezada por Morena.
La lista no estaría completa sin algunos de los personajes más controvertidos del PT, principal aliado de Morena en la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, comenzando por su dirigente nacional Alberto Anaya que encabeza la lista de este partido por la vía de representación proporcional al Senado de la República por Nuevo León.
La esposa de Anaya, Guadalupe Rodríguez buscará llegar también por la vía plurinominal al Congreso de Nuevo León, y el exdirigente del partido en la entidad Pedro Vázquez busca una curul en la Cámara de Diputados. Ambos están siendo investigados por un presunto desvío de más de 100 millones de pesos de los Cendis de Nuevo León. Otros casos similares son las acusaciones que enfrentaron Dionisio Herrera, exalcalde de Santa Catarina, y Jesús María Elizondo, exalcalde de Guadalupe. Ambos buscan ocupar nuevamente esos cargos por la coalición que lidera Morena, respectivamente.
Por su parte, Dionisio Herrera, quien ocupó la presidencia municipal de Santa Catarina entre el 2006 y 2009, fue acusado de desviar 90 millones de pesos de fondos federales etiquetados para obra pública, los cuá- les habría utilizado para gasto corriente. En agosto de 2011 fue expulsado del PAN por las presuntas irregularidades, aunque tras una impugnación recuperó sus derechos como militante. En 2015 renunció a ese partido.
En tanto, Jesús Elizondo, alcalde de Guadalupe de 1994 a 1997, y de Monterrey de 1998 a 2000, cuando era integrante del PAN, fue señalado reiteradamente por malos manejos, actos de corrupción, irregularidades en asignación y construcción de obras o enriquecimiento ilícito, señalamientos que lo llevaron a enfrentar procesos administrativos y acusaciones penales.
Los incómodos
Guadalupe Rodríguez
>Candidata del PT por la vía de representación proporcional al Congreso de Nuevo León
>Investigada por la Procuraduría General de la República por desvío de recursos
>La esposa del dirigente del PT Alberto Anaya es investigada por la PGR por el presunto desvío de 100 millones de pesos que le fueron otorgados a la por la SEP para la operación de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) de Nuevo León, de los cuáles era directora general.
>Alberto Anaya y Andrés Manuel López Obrador han afirmado que la acusación es parte de una persecución por parte del gobierno a sus opositores. Guadalupe Rodríguez se amparó en octubre de 2017 para evitar su detención.
Margarita Arellanes
>Alcaldesa de Monterrey de 2012 a 2015 por el PAN
>Candidata del PT por la vía plurinominal a la Cámara de Diputados
>Vinculada a proceso por la Subprocuraduría Anticorrupción de Nuevo León por el delito de Ejercicio Indebido de Funciones.
>La acusación se deriva de un pago de 8.2 millones de pesos obtenidos de las arcas municipales para contratar a un despacho de abogados a fin de que asumieran su defensa legal una vez que dejara el cargo como alcaldesa, sin que dicho contrato fuera avalado por el Cabildo.
>Actualmente cuenta con un amparo otorgado por el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal.
>Ha trascendido que la Fiscalía encabezada por Ernesto Canales continúa indagando las anomalías durante la administración de Arellanes para presentar nuevas denuncias.
Juan Arturo Guevara
>Alcalde de Zaragoza de 2012 a 2015 por el PAN
>Candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ a la alcaldía de Zaragoza >Imputado por la Subprocuraduría Anticorrupción de Nuevo León por el delito de peculado
>En 2014, Guevara habría otorgado préstamos por un valor total de 1.3 millones de pesos al municipio que gobernaba, los mismos que cobró antes de terminar su gestión. Sin embargo la Auditoria Superior del Estado observó irregularidades en el ejercicio de dichos recursos por los que la Fiscalía del estado habría presentado una denuncia. La averiguación continúa abierta.
El autopréstamo de Guevara
El día de hoy, Juan Arturo Guevara Soto, candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ (Morena, PT y PES) a la alcaldía de Zaragoza tendrá que suspender sus actividades proselitistas, pero no por cuestiones de salud o por alguna emergencia familiar.
El exalcalde tendrá que hacer una pausa en su campaña para acudir al Palacio de Justicia del estado a comparecer sobre una acusación de peculado durante su gestión como edil. También comparecerá en la Fiscalía Omar Ismael Pérez Hernández, quien fue tesorero del municipio durante la gestión de Guevara entre 2012 y 2015, ambos en calidad de indiciados.
Una carpeta de investigación de la Subprocuraduría Anticorrupción de la entidad abierta en 2017, derivada de una denuncia presentada por la Auditoria Superior del Estado dentro de las observaciones de la Cuenta Pública 2015, señala al expresidente municipal por un presunto desvío de recursos durante el ejercicio presupuestario del año 2014.
En la investigación se advierte que el exalcalde realizó cuatro préstamos al municipio por un total de 1 millón 375 mil pesos, mismos que cobró antes de finalizar su administración, aunque sin que quede clara la forma en que el municipio contrajo la deuda con Guevara.
En su defensa, Guevara Soto ha afirmado que si no hubiera prestado ese dinero, el municipio no habría podido atender compromisos financieros lo que hubiera afectado la seguridad, recolección de basura o limpieza de los parques.
“Lo volvería a hacer, porque fue en beneficio del pueblo”, dijo Guevara en una audiencia en octubre de 2017.