Legisladores de Morena rechazaron ayer discutir la propuesta de comparecencia de los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, pese a que fue un acuerdo alcanzado por su compañero de partido, Martí Batres.
Cuando se puso a votación si se aceptaba modificar el orden del día, legisladores de Morena votaron en contra. Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente intervino para aclarar que las comparecencias eran parte de los acuerdos que anteriormente había entre los grupos parlamentarios para citar a los funcionarios.
En un nuevo ejercicio, los legisladores de Morena votaron en contra de modificar el orden del día para aprobar las comparecencias negociadas por Batres y el tema ya no se discutió.
Originalmente, la propuesta fue presentada ante el Senado el pasado 5 de junio por la legisladora María Guadalupe Murguía Gutiérrez del PAN.
El documento establece que la Comisión Permanente del Congreso acordaría celebrar una sesión plenaria a la que asistirían los titulares de las Secretarías de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana, para informar las acciones a su cargo que se están desarrollando para regular el flujo migratorio proveniente de Centroamérica.
Prometen vigilar tema migratorio
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó ayer la conformación de un grupo que dará seguimiento a los acuerdos migratorios alcanzados por México y Estados Unidos.
El Pleno aprobó la conformación del grupo, el cuál está integrado por 8 diputados y 8 senadores
Por Morena, el senador Oscar Eduardo Ramírez y el diputado Mario Delgado; por el PAN, la senadora Alejandra Noemí Reynoso y el diputado Juan Carlos Romero Hicks; por el PRI, la senadora Beatriz Paredes y la diputada Dulce María Sauri; y de Movimiento Ciudadano, el senador Dante Delgado y el diputado Tonatiuh Bravo.
Los representantes del Partido del Trabajo serán la senadora Cora Cecilia Pinedo y el diputado Reginaldo Sandoval; del PVEM la senadora Verónica Camino y el diputado Carlos Alberto Puente Salas; del PRD, el senador Miguel Ángel Mancera y la diputada Verónica Juárez; y por Encuentro Social, la senadora Sasil Dora Luz de León y la diputada María Rosete.
Además de la creación del grupo, se establecieron cuatro subgrupos de trabajo: migración, relaciones exteriores, tratados comerciales, economía y aranceles y seguridad y Guardia Nacional.