Este fin de semana Morena definirá la mayoría de su listado de aspirantes a diputados federales por la vía de representación proporcional, a través del mismo mecanismo utilizado en 2015: una tómbola.
Será el sábado 17 de febrero cuando se realice el sorteo y el domingo 18 será presentada y, en su caso, aprobada la lista de aspirantes durante la sesión plenaria del Consejo Nacional de Morena.
Previo a la realización del sorteo ya se realizaron 300 asambleas distritales de Morena a lo largo de todo el país en donde se eligieron 5 hombres y 5 mujeres de cada distrito cuyos nombres estarán en la tómbola este próximo sábado.
Ese día se colocará una tómbola por cada una de las cinco circunscripciones del país y es en esa urna donde se meterán todos los nombres de los aspirantes propuestos por las asambleas distritales y será la suerte la que definirá a quienes encabezaran la lista plurinominal rumbo a San Lázaro.
Sin embargo no todos los espacios serán para los aspirantes cuyo nombre surja de la tómbola, ya que se podrían incluir algunos perfiles de personajes con mayor trayectoria legislativa para equilibrar la lista. Se espera por ejemplo que la Senadora con licencia Gabriela Cuevas, quien recientemente renunció al PAN pueda ocupar un lugar.
En octubre pasado, Morena registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el método mixto como el mecanismo para la selección de candidatos, es decir podrán designarse por consenso, por sorteo y como se ha dado en algunos casos por encuesta.
Para la legislatura pasada, la bancada de Morena inició el periodo con 35 diputados federales de los cuáles 21 llegaron por la vía plurinominal, algunos de ellos sin contar con experiencia previa en la política y que antes de llegar al palacio legislativo se dedicaban al campo, al comercio, a la carpintería o al hogar.
Con el crecimiento del partido en estos últimos 3 años y con la proyección de voto que se espera que tenga el próximo 1 de julio se espera que la bancada del grupo parlamentario de Morena aumente considerablemente, por lo que al Congreso podría llegar un número importante de perfiles ciudadanos hasta entonces ajenos a la política.
El método de selección ha sido defendido por la dirigencia morenista bajo el argumento de que es un proceso democrático que evita los acuerdos cupulares y permite una verdadera representatividad ciudadana y de esta manera puedan trabajar de la mano personajes con trayectoria con personas de diferentes orígenes.
Sin embargo, sus detractores afirman que este peculiar mecanismo democrático deja completamente al azar el ejercicio político en detrimento de la búsqueda de los perfiles más adecuados para la representación legislativa.