Morena ensambla nueva maquinaria gubernamental
Entre protestas y gritos la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional comenzó a aceitar la estructura institucional con la que trabajará a partir del 1 de diciembre López Obrador. Opositores acusan que se orquesta una dictadura
Imelda GarcíaLa aprobación de cambios a la Ley para crear la nueva estructura gubernamental provocó enfrentamientos entre diputados del PAN y de Morena. La nueva oposición acusó que se trata de un entramado para centralizar todo el poder del gobierno en Andrés Manuel López Obrador, mientras que los guindas se defendieron señalando que ellos solo buscan limpiar la crisis que dejaron sus antecesores.
“Hoy en el cumpleaños del presidente electo su bancada sumisa, su bancada sumisa quiere darle este regalo (…) Nada de malo tendría si no fuera tan grave el retroceso para este país, no le están dando un buen instrumento a cambio, le están concediendo, sin embargo, autoritarismo, corrupción, control, irresponsabilidad, ignorancia y demasiada soberbia”, acusó Adriana Dávila, diputada del PAN.
Con las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal se crea la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; la figura de los delegados de programas sociales, que serán representantes directos del Ejecutivo en los estados; se elimina a los oficiales mayores de las dependencias; se quitan facultades a la Secretaría de Gobernación; se establece que la Secretaría de Hacienda concentrará todas las compras gubernamentales; entre otros
Los legisladores de Morena defendieron los cambios a la Ley y señalaron que se trata de un gubernamental Morena ensambla nueva maquinaria intento por recomponer al país de la crisis que lo aqueja.
“El país requiere de todos, porque el país está harto de espurios y alcohólicos, de irresponsables que destrozaron este país. Hoy, nos entregan un país ensangrentado gracias a la irresponsabilidad de nunca asumir responsabilidades (…) Por eso hoy vamos a recomponer toda esta situación terrible que aqueja a la nación, corrupción, inseguridad, totalmente oscuridad y antitransparencia en el manejo de los fondos públicos”, expuso Jaime Humberto Pérez, legislador de Morena.
Al ocurrir la aprobación, diputados de Oposición mostraron en tribuna una manta de gran tamaño con la leyenda “#NoALaDictaduraObradorista”, en donde se veía una fotografía de Andrés Manuel López Obrador portando una boina al estilo de Hugo Chávez, y con el fondo de los colores de la bandera de Venezuela.
El Pleno de los diputados se volvió un griterío. Los panistas gritaban: “Es un error tener un dictador”, mientras los morenistas intentaban acallarlos gritando: “Es un honor estar con Obrador”.
Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva, declaró el fin de la sesión, pues el ambiente se crispó entre los diputados opositores.
Después de un diálogo con los coordinadores parlamentarios, se decidió declarar un receso; sin embargo, como ya se había dado por terminada la sesión, se acordó comenzar una nueva sesión más tarde, para continuar la discusión en lo particular.
Advierten autoritarismo; morenistas lo niegan
Los diputados del PAN, el PRI, Movimiento Ciudadano y el PRD advirtieron sobre diversas medidas que se aprobaron en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que dan señales sobre el centralismo que habrá en la estructura de gobierno.
Estas acusaciones fueron rechazadas por Morena y sus bancadas aliadas, el PES y el PT, a las que se sumaba por momentos el PVEM.
Los opositores se centraron, principalmente, en la creación de los delegados de Programas Sociales, quienes serán los representantes directos del Ejecutivo en los estados y manejarán no solo estos programas, sino tendrán también el poder de coordinación de las tareas de seguridad
Martha Tagle, diputada por MC, advirtió sobre el centralismo en esta reforma, y advirtió que se busca empoderar a un grupo de personas para hacerlos vicegobernadores y darles poder en tareas tan sensibles como la seguridad, sin tener control de confianza alguno.
“Esta propuesta de reforma sin duda tiene una característica fundamental: es centralista y concentradora del poder. Centralista porque cambia muchas funciones a unas cuantas manos, y concentradora porque le da poder absoluto a unos cuantos.
“Y por eso es que yo les quiero preguntar: ¿van a darle la confianza a 32 súper delegados que al mismo tiempo de coordinar e implementar programas para el desarrollo y la atención ciudadana supervisarán servicios en los estados y municipios, además de bajar programas sin reglas de operación con el riesgo de caer en prácticas electoreras? ¿Que no desde la oposición le criticábamos eso al PRI? Lo estamos haciendo”, acusó Tagle.
El PRI votó en abstención en estas reformas, pues según dijo su coordinador, no quieren ser acusados de no apoyar las nuevas tareas de gobierno pero tampoco de haber avalado un modelo que consideran incorrecto.
Morena defendió su derecho a cambiar no solo la estructura de gobierno, sino su manera distinta de hacer las cosas.
“¿Por qué tenemos que ser como los priistas o como los panistas? Por qué tenemos que hacer las cosas como se hacían antes? Yo creo que sí es un poco arrogante suponer que va a haber autoridades intermedias entre el gobierno estatal y los federales. Es un delegado, como los hay cientos en las entidades (…) y ahora quieren que hasta se haga una lista de requisitos”, criticó Pablo Gómez, diputado por Morena.
“Ustedes fueron en los hombros de Ricardo Anaya y por eso les fue como les fue, ese es su dirigente, ese es su verdadero rostro, la mentira, el moche, la corrupción, la farsa. Eso son ustedes. Han sido aliados, han sido aliados del PRI, desde Carlos Salinas de Gortari.
“Han defendido en esta tribuna los peores agravios al pueblo de México, asúmanlo, el tema es que les ganamos, el tema es que gobernaremos este país, el tema es que tenemos la responsabilidad de conducir los destinos de la nación y el tema es que efectivamente a mucha honra y con mucho corazón, vamos a apoyar al compañero presidente electo López Obrador, y por eso vamos a votar esta ley a favor”, afirmó Gerardo Fernández Noroña, diputado por el PT.
Estas reformas fueron enviadas al Senado, con el que se trabajó en conferencia, por lo que se prevé que esta misma semana sea aprobada por el pleno de la Cámara alta.