La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena le suspendió sus derechos partidarios a Yeidckol Polevnsky, actual diputada federal y exsecretaria general del partido, por seis meses.
Esto se produce después que ella ocupó por más de dos años las funciones de presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido; sin embargo, se le suspendieron sus derechos por faltas a los documentos básicos morenistas.
Ante ello es que Polevnsky no podrá ejercer un cargo directivo en el partido o registrarse en algún proceso interno, lo cual fue avalado por mayoría de votos del órgano.
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena informa la emisión de la resolución del expediente CNHJ-NAL-363/2020, promovido por este órgano jurisdiccional intrapartidario.
Para más detalles visita ?https://t.co/EwsMWgmvRS pic.twitter.com/MVUMsm35QA
— CNHJ MORENA (@CNHJ_Morena) December 8, 2021
También se precisó que la diputada no acató el llamado del CEN para comparecer por la compra millonaria de inmuebles que se perfilaban como sede nacional del partido Morena.
Sin embargo, la CNHJ estableció que no se acreditó beneficio económico a favor de la entonces dirigente o daño al patrimonio de esta fuerza política.
Asimismo, en el documento se detalla que el CEN citó a Polevnsky el pasado 26 de mayo de 2020 para una comparecencia “de forma urgente e improrrogable”; no obstante no se presentó ni tampoco justificó su ausencia.
“La inasistencia a las comparecencias citadas mediante los acuerdos del 22 y 26 de mayo, ambos del 2020, constituyen un incumplimiento o desacato a lo mandato por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena en los mismos”, se lee.
En consecuencia de la resolución, Polevnsky aseguró que ha seguido al pie de la letra los estatutos del partido desde su fundación, y que además impugnará la decisión tomada por la Comisión de Honestidad y Justicia para evitar que se manche su nombre.
En entrevista con Radio Fórmula, la exsecretaria general de Morena apuntó que no pudo estar al frente del partido si no respetara todos sus reglamentos.
Lee: Armenta está profundamente equivocado, Barbosa es nuestro candidato: Polevnsky
“Conozco el estatuto de Morena, conozco el reglamento de la Comisión de Honestidad y Justicia. He sido sumamente respetuosa de los lineamientos de Morena porque siempre he querido tener una conducta ejemplar, no podría estar al frente de un partido si yo no respetara todos sus lineamientos”, afirmó.
Finalmente, aclaró que no piensa en una posible candidatura de Morena para la gubernatura del Estado de México en 2023. “En este momento no ha estado en mis planes, pero ya en el 2023 veremos”, finalizó Polevnsky.