Por omitir el compromiso de sancionar a quienes agredieron a la militancia morenista en Coyoacán el pasado 3 de enero, Morena desairó al Instituto Electoral de la Ciudad de México y se negó a firmar el pacto de civilidad.
Por tal postura, Morena fue criticado por el PRD, PAN, PRI, Verde Ecologista, Nueva Alianza, Humanista y Movimiento Ciudadano, que sí firmaron el compromiso para las elecciones en las que se elegirá al nuevo jefe de Gobierno y se renovarán las 16 alcaldías en la capital.
Casi de manera simultánea al evento en las instalaciones del IEDF, Morena ingresó un documento en el que explicó que no firmaría mientras no hubiera un compromiso para hacer justicia tras los hechos en los que hubo lesionados y una simpatizante, que salió en camilla del lugar, murió en el Hospital Balbuena.
“Nos sentimos profundamente agraviados por las reiteradas agresiones sufridas por compañeras y compañeros nuestros”, escribió Martí Batres Guadarrama, presidente de Morena en la Ciudad de México.
Detallan que Morena nunca ha obstaculizado los actos políticos de otras fuerzas.
“El documento del IECM en ningún momento plantea la exigencia de hacer justicia y sancionar a quienes nos agredieron en Coyoacán y en otros lugares de la ciudad. Omisión fundamental que impide se cumpla el objetivo que se pretende con dicha firma”, argumenta Morena.
Proceso dentro de la ley
Los partidos, excepto los aliados de Morena en estas elecciones, Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT), firmaron el compromiso de civilidad, respeto y responsabilidad.
Mario Velázquez, presidente del Instituto Electoral capitalino, expresó que dicho organismo aspira a tener un proceso electoral dentro de los cauces de la ley.
“Los infortunados hechos de la semana pasada son inaceptables e incompatibles con nuestra democracia y exige aplicación puntual de la ley y deslinde de responsabilidades.
Sin embargo, se requiere un acompañamiento permanente para que no se repitan estos conflictos”, dijo Velázquez.
Ante los evidentes espacios vacíos reservados para la dirigencia de Morena, Raúl Flores, presidente del PRD capitalino, arremetió contra su rival en la contienda.
“No estar hoy aquí acredita un autoritarismo de parte de los ausentes, porque violencia también es no venir a firmar un acuerdo, que no solo tiene que ver la forma de evitar reyertas, sino la preparación del proceso.
“Precandidatos y partidos que se toman la libertad de señalar que el documento no les satisface es inaceptable. Estamos con la mayor convicción democrática para avanzar en la ruta de que este proceso sea impecable”, enfatizó el líder perredista, Raúl Flores.
‘En el discurso también hay violencia’.-Tabe
En medio de la violencia que marcó a las precampañas y amenaza con extenderse a las campañas políticas, el PAN capitalino no es ajeno a las acusaciones de agresión que pesan sobre su aliado, el PRD, pero asegura que no será cómplice de nadie.
“Nosotros no somos cómplices de ningún acto ilegal, ni lo solapamos ni nos hacemos de la vista gorda, lo hemos condenado; tampoco tenemos pruebas de quiénes fueron los responsables”, precisa Mauricio Tabe Echartea, dirigente del blanquiazul en la capital.
Tras firmar el acuerdo de civilidad de los partidos políticos en la capital de la República, Tabe Echartea habla del papel que le tocará jugar al PAN en esta contienda histórica en la que Morena y el PRD parecen jugarse el todo por el todo.
Como integrantes del Frente en la Ciudad de México, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano negocian la selección de candidatos en las 16 alcaldías y las diputaciones locales.
El PAN propondrá candidato a alcalde en Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa; Movimiento Ciudadano en Cuajimalpa y Milpa Alta, mientras que en el resto de la ciudad le corresponderá al PRD.
“Pero en todas vamos a conformar gobiernos de coalición”, precisa en un contexto político en el que los partidos tuvieron que sumar esfuerzos para frenar a Morena, la fuerza política que irrumpió en el 2015 y le arrebató al PRD el control absoluto.
“Es importante participar en el Frente en la ciudad para formar un gobierno de coalición, queremos ser factor de cambio en la ciudad y que los anhelos y principios de la Constitución se hagan realidad”.
Responsabilidad crítica
Tabe Echartea reprueba que Morena desdeñe a las instituciones ya no sólo en el discurso, sino con los hechos al no firmar el pacto de civilidad para comprometerse a una elección que dé seguridad a la ciudadanía.
“El discurso de López Obrador es un discurso que siempre ha alentado a la violencia, al divisionismo, al odio”.
En estos momentos en los que Morena exige justicia por los ataques recientes que recibió en la delegación Coyoacán, para el panista es preciso recordar que también verbalmente se incurre en la violencia o se fomenta.
“(López Obrador) nos encasilla como los enemigos de México, en la mafia, discurso que a lo largo de muchos años va alentando el odio”.
Hace un llamado a los dirigentes para ser responsables de los discursos y de cómo se comunica con la militancia para evitar fomentar confrontaciones.
“Me llama mucho la atención que Morena se haya negado a firmar el pacto, a mi me parece que lo más razonable es ser críticos, es firmar acuerdos, y si estos no se cumplen entonces descalificar al árbitro, pero ellos ya descalificaron al árbitro y aún no comienza el juego”, recriminó.
Respecto al pacto, dijo que es una auténtica voluntad de cumplir con la ley y promover elecciones pacíficas y democráticas.
“Y no hay libertad donde hay violencia y hay miedo, y la responsabilidad es tanto del gobierno como de los partidos políticos, en el tono del discurso, las descalificaciones, en el discurso discriminativo también hay violencia”.