Morena propone en el Senado aumentar 400% el impuesto a refrescos

El impuesto para el refresco –según la iniciativa, publicada en la Gaceta del Senado– pasaría de 1.2 a 5 pesos por litro
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La bancada del partido Morena en el Senado de la República presentó una propuesta para aumentar 400 por ciento el impuesto a los refrescos.

Esta propuesta tendrá novedades en la venta de alimentos ultraprocesados, de bajo valor nutrimental y bebidas azucaradas.

El impuesto para el refresco –según la iniciativa, publicada en la Gaceta del Senado– pasaría de 1.2 a 5 pesos por litro.

En tanto, los alimentos no básicos –con una densidad calórica de 200 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos– tendrían un aumento del 8 por ciento actual a 25.

La iniciativa reformaría diversas disposiciones de la Ley General de Salud, la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y adolescentes, de la Ley General de Educación, y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

“Actualmente, el Impuesto Espacial a la Producción y Servicios (IEPS) establecido en nuestra legislación para este tipo de bebidas es de 1.26 pesos por litro; y de 8 por ciento para los alimentos no básicos que contengan una densidad calórica de 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos. A lo anterior, debe añadirse la carga impositiva correspondiente al 16 por ciento de IVA”, detalla el documento.

El aumento de IEPS, representa un 400 por ciento más sobre el impuesto actual a bebidas azucaradas, es decir: 5 pesos por litro para la venta de este tipo de productos; incluye concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores.

También puedes leer. COCA COLA Y SUS REFRESCOS SUFREN DESPLOME DE VENTAS EN MÉXICO POR PANDEMIA

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil