Morena propone reducción de 30 % en gasto del Senado; AMLO aplaude

Ricardo Monreal, próximo coordinador de Morena en el Senado, anunció la eliminación de privilegios como pago de seguros, gasolina, y telefonía celular; AMLO celebró el esfuerzo, pero reiteró que habrá división de poderes durante el siguiente sexenio

Ricardo Monreal, proyectado para liderar a la bancada de Morena en el Senado de la República durante la siguiente legislatura, dio a conocer que su partido propone reducir en un 30 por ciento el gasto de la Cámara Alta; Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de la República e impulsor de una política de austeridad, aplaudió el anuncio.

Tras un desayuno que sostuvieron López Obrador y senadores electos de Morena, Monreal dijo que aún sin que se haya aprobado la iniciativa de ley que enviará López Obrador sobre salarios y privilegios, en el Senado comenzarán a actuar, por lo que “proponemos disminuir el presupuesto del Poder Legislativo, de la Cámara de Senadores, en un 30 por ciento”.

Explicó que en el presupuesto actual, los órganos de dirección del Senado han planteado ya a Hacienda cinco mil 200 millones de pesos, “pero creemos que aplicando una política de austeridad profunda podríamos disminuir más de mil 500 millones de pesos y así queremos plantearlo al próximo secretario de Hacienda, para el presupuesto 2019 para el Senado contemple esta reducción”.

Abundó que sin poner en riesgo el funcionamiento actual de los mil 400 millones de pesos que quedan por ejercer del presupuesto para el año en curso, se ahorrarán cuando menos 500 millones de pesos, para lo cual ya se realizan las corridas financieras correspondientes.

Monreal Ávila agregó que este es un acuerdo al que se llegó de manera conjunta y para detallarlo se formó una comisión encabezada por José Antonio Álvarez Lima.

Explicó que para lograr las reducciones señaladas se tomarán medidas como la eliminación de la póliza de seguros de gastos médicos mayores a partir del 1 de septiembre, así como el del seguro de separación individualizada y el fondo de ahorro para funcionarios. También se cancelará el complemento de aguinaldo y se suspenderán estímulos por concepto de evaluación y desempeño.

Asimismo, se cancelarán apoyos como el de gasolina, teléfonos, automóvil, alimentación, además de que se reducirá el techo de contratación de personal de senadores y comisiones, el de personal de honorarios, así como el número de comisiones y los viajes al extranjero, entre otras medidas.

En ese sentido aseguró que no existirán más lo excesos y los privilegios e hizo un llamado respetuoso a los poderes públicos, organismos autónomos, entidades, municipios, congresos locales y universidades públicas para disminuir el costo del gobierno en beneficio de la población.

Finalmente, el senador electo enfatizó que se hará un esfuerzo extraordinario para lograr un consenso con el resto de las fuerzas políticas representadas en el Senado de la República, privilegiando el diálogo.

AMLO reconoció la propuesta de su partido, aunque reiteró que desde el Ejecutivo procurará la división de poderes: “vamos a ser muy respetuosos, lo he vendido diciendo, va a haber en realidad un auténtico Estado de derecho, va a haber independencia, autonomía en los Poderes, división y equilibrio de Poderes; no va a ser el Ejecutivo el ‘poder de los poderes'”.

Tras escuchar el plan de ahorro que se implementará en el Senado de la República, dijo: “no tengo más que expresar, este va a ser el discurso, posiblemente, más sobrio, más austero, más breve de los que he dicho en los últimos tiempos, solo agradecerles mucho, decirles que este apoyo sí se ve”.

Reconoció también que en este esfuerzo de austeridad se está llevando a la practica la recomendación del que dijo “fue el mejor presidente que ha habido en la historia de México: Benito Juárez García”, respecto a que el servidor público tiene que aprender a vivir en la justa medianía, “por eso estoy muy contento y muchas gracias de todo corazón”.

CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX**

Te puede interesar
TRANSICIóN La amnesia política de Pizano El expresidente estatal del tricolor es visto por militantes del PRI como un traidor luego de que se sumara al proyecto de refundación del gobernador electo Enrique Alfaro, a quien había acusado de desvío de fondos y tráfico de influencias