Morena: salvavidas de olvidados
El proyecto político de Andrés Manuel López Obrador abrió sus puertas para que los militantes de otros partidos en Nuevo León encuentren una segunda oportunidad y se unan a sus filas, así lo han hecho expanistas y expriistas
Jesús PadillaMorena abrió sus puertas a los militantes de otros partidos para sumarse al proyecto que encabeza Andrés Manuel López Obrador en el país y Nuevo León no ha sido la excepción.
La propuesta del Movimiento Regeneración Nacional ha caído como anillo al dedo para expriistas y expanistas, algunos de ellos políticos olvidados por sus partidos, pero ahora con una segunda oportunidad para regresar.
Cerca de una decena de exmilitantes del PRI y del PAN encontraron acomodo para estas elecciones en Morena, grupo político que ha aumentado sus preferencias entre los ciudadanos de Nuevo León.
Estos cambios obedecen más para continuar en la competencia electoral, que por un programa común en beneficio de lo que necesita la ciudadanía en cada municipio, según explica el politólogo del Tecnológico de Monterrey, Gilberto Miranda.
Entre los que alguna vez militaron en el panismo y hoy se han refugiado en los colores morenistas se encuentran: Judith Díaz Delgado, exsenadora; Álvaro Suárez, exaspirante a la alcaldía de San Pedro; y Miguel Ángel García, expresidente municipal de San Nicolás, quien buscará de nuevo ese mismo cargo.
También Arturo Benavides, exdiputado local blanquiazul, quien buscará llegar a la Alcaldía de Guadalupe; así como Dionisio Herrera Duque, expresidente municipal de Santa Catarina, que aspirará al mismo cargo al igual que Jesús María Elizondo, exedil de Guadalupe, quien también busca el mismo puesto.
Pero no solo miembros del panismo migraron al partido de López Obrador, también lo hicieron priistas como: Cosme Leal, exdiputado local, quien buscará la presidencia municipal de Cadereyta.
También Gabriel Tláloc Cantú y Víctor Hugo Govea, quienes aspiran desde las filas de Morena a convertirse en diputado federal y en alcalde de Apodaca, respectivamente.
“Tendremos que hablar de un fenómeno mayor, que es el desdibujamiento del sistema de los partidos, estos cambios obedecen por pragmatismo electoral y la búsqueda de espacios para tener la posibilidad de competir, que a acuerdos o construcción de un programa común”, explica Gilberto Miranda, experto en el tema.
“Y esta parte es la que preocupa, esta serie de movimientos se están dando por razones más pragmáticas o coyuntura electoral, que por razones de análisis de las circunstancias del país o de las soluciones que se requieran, además preocupa porque que somos un país que forma mayorías muy débiles”, concluye.
Andan buscando hueso
Los políticos que brincan de un partido a otro por un puesto de elección popular en las próximas elecciones, simplemente sólo buscan el “hueso”, aseguró Patricio Zambrano, aspirante del Partido del Trabajo y Encuentro Social a la Alcaldía de Monterrey.
“Pienso quien se cambia de partido por alguna razón que no es verdaderamente claro o contundente, es pues simplemente porque no le dieron el hueso que quería y anda buscando el hueso en el que sigue. Porque no saben hacer otra cosa”, justificó el exparticipante del programa “Big Brother”.
“Desde que Francisco I. Madero dijo sufragio efectivo no reelección, estos pillos se han juntado no solo para chapulinear sino para poderse reelegir”, aseguró.
Durante la conferencia, donde se destapó como aspirante a la alcaldía de Monterrey, Zambrano aseguró que ha sido el único ciudadano que ha participado en las elecciones más recientes en el estado de Nuevo León.
Morena ha crecido
El politólogo Gilberto Miranda consideró que Morena ha tenido un crecimiento importante, por lo que suena lógico que muchos políticos se acerquen a ese grupo político.
“El político profesional, como es lógico siempre buscará perpetuarse, así como quien trabaja en una empresa, de la gerencia quiere pasar a la dirección, el político profesional estará buscando el puesto que sigue”, explica.
“Es lógico que mucho de esos perfiles se acerquen a Morena, porque es el partido que más crecimiento registra y tiene altas posibilidades de ganar la presidencia y habría que revisar la historia, pero en el sistema político moderno, no creo que un partido en tan poco tiempo haya crecido tanto como Morena”, dijo el especialista en temas políticos.