Los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) lograron su cometido: que la reforma que eliminará el fuero a presidentes y funcionarios fuera aprobada y pasará al Senado. Pero durante la votación en lo particular, las bancadas de oposición reservaron tres artículos lo que ocasionó un choque, gritos y acusaciones entre los legisladores de ambos bandos políticos.
Mientras que en lo general el dictamen obtuvo 469 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones; en lo particular sólo alcanzó 280 votos a favor, 171 en contra y 4 abstenciones.
Lo anterior luego de que legisladores del Revolucionario Institucional denunciaran que la iniciativa de Morena era mediática para que los mexicanos votaran por ese partido, ya que en la propuesta se sigue gozando de privilegios.
“Esta reforma es solo una simulación y un engaño a 30 millones de mexicanos que dieron su confianza a Morena, porque los funcionarios seguirán gozando de privilegios”, explicó la priista María Alemán Muñoz.
Sin embargo, los diputados de Morena aseveraron que pese a esta derrota legislativa se volverá a presentar otra iniciativa en febrero para completar la propuesta que aunque elimina el fuero crea una nueva figura protectora, denominada “inmunidad constitucional”.
El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, señaló desde la tribuna que lo sucedido hoy en el Pleno es producto de la soberbia y la falta de acuerdos, a lo que sus compañeros de bancada amagaron con gritos de “¡Nos vemos el primero!”.
Por su parte la bancada de Morena acusó al PAN, PRI, MC y PRD de “traicionar al pueblo”.
“Estamos ante una historia que se ha repetido muchas veces. Partidos que dicen estar a favor de la eliminación de fueros y privilegios y que siempre encuentran la manera para no aprobarlo, para seguir protegiendo sus privilegios”, dijo al respecto Mario Delgado.
Los artículos reservados
La oposición reservó en la Cámara de Diputados los artículos 38, 111 y 112.
En el artículo 11 se planteaba que el Presidente y otros funcionarios no pudieran ser privados de su libertad durante el tiempo en el que ejercen su cargo, salvo a que exista una sentencia condenatoria en su contra.
En el 38 se establecía que pierden sus derechos los funcionarios que estén sujetos a un proceso por delito que merezca pena corporal a partir de la fecha de vinculación a proceso.
Finalmente en el artículo 112 establecía que los servidores públicos referidos en el 111 no podrán recobrar su puesto luego de que les fuera dictado un auto de vinculación a proceso penal.