El Grupo Parlamentario de Morena en el Senado presentará una iniciativa para prohibir el uso de productos cosméticos que contengan micropartículas plásticas añadidas deliberadamente.
Así como impedir la fabricación, importación o comercialización de los productos señalados, con el propósito de garantizar la protección al medio ambiente, en los términos establecidos en el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El proyecto firmado por el senador Ricardo Monreal, plantea reformar la Ley General de Salud y prevé un periodo de seis meses para que la industria correspondiente adopte las medidas establecidas por la nueva legislación, en caso de su aprobación.
El senador Monreal subrayó que existe una creciente aparición de microplásticos en las aguas del mundo y ello ha levantado alertas, debido que llegan al drenaje y muchas plantas de tratamiento de aguas residuales no pueden filtrarlas.
Dado su tamaño, llegan fácilmente a los cauces, por lo que a menudo peces y otros animales marinos las ingieren, lo que deriva en que estas sustancias potencialmente tóxicas se introduzcan a la cadena alimenticia.