Morena y MC se disputan el distrito 11 de Jalisco… hay apenas 185 votos de diferencia
El empate técnico de los aspirantes a la diputación local del distrito 11 de Jalisco pone en la cuerda floja la alianza entre el partido naranja y la iglesia de la Luz del Mundo, cuya relevancia en esta zona es crucial. Además de que el aspirante de MC emana de dicha organización religiosa
Jonathan ÁvilaLa disputa entre los partidos Movimiento de Regeneración Nacional y Movimiento Ciudadano en el distrito 11 local, por la mínima diferencia de sus candidatos y el recuento de votos del que han sido parte desde el miércoles y que concluye este viernes, no sólo pasa por una relevancia electoral, sino por la alianza que el partido naranja ha formado en esta parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara con la iglesia de la Luz del Mundo.
Desde el miércoles se lleva a cabo un recuento de votos en el Consejo Distrital del 11, por el empate técnico entre Alberto Lemus Herrera, candidato de Morena, y Jonadab Martínez, homologo de MC. Con una diferencia de apenas 185 votos, donde parece encabezar las preferencias el abanderado del partido de López Obrador.
Sin embargo, el aspirante naranja también se declaró ganador y dijo tener las pruebas de ello. Por lo que llevó a cabo un recuento en 536 casillas.
No obstante, esta disputa también tiene relevancia por las alianzas formadas en dicho distrito, donde la Luz del Mundo ha logrado espacios legislativos a través de figuras que han llegado bajo las siglas de Movimiento Ciudadano.
Esta organización religiosa es preponderante en este distrito, por lo que desde las pasadas elecciones de 2015 se convirtió en un territorio en disputa por el PRI y MC. Siendo Jonadab Martínez, entonces candidato a diputado federal y ahora por lo local desde MC, la manzana de la discordia entre los acuerdos de dicha iglesia con estos partidos.
La alianza de algunos sectores del PRI local con Morena también muestran la tendencia de este empate técnico. Pues el distrito 11 se encuentra al oriente de la ciudad, con histórico voto por el partido tricolor.
Hecho relevante de esta tendencia fue el cambio de partido de la ex priista Claudia Delgadillo para lograr la aspiración a la alcaldía de Guadalajara con Morena. Ya que Delgadillo tenía un amplio trabajo con las bases populares del PRI, como ex dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en Jalisco, y algunas bases están fuertemente concentradas en estos distritos del oriente de la ciudad.
En 2015, esta disputa fue crucial en los audios que se difundieron sobre reuniones de Leonel Sandoval, padre del actual gobernador, con operadores priistas, en donde se señalaba la relevancia de esta relación del partido con la iglesia para crear división.
“Jonadab es muy atacable, su esposa Zury (Acosta) fue diputada del PRI, no es bien vista porque no tuvo trascendencia, y en la comunidad castigamos a quienes no tienen trascendencia, puede ser atacable”, señaló entonces uno de los operadores del PRI.
desde entonces, los partidos también reconocieron la división del voto religioso en el distrito 11 y la poca simpatía de algunos sectores votantes con Martínez García, como entonces lo expresó Ángeles Arredondo, entonces operadora cercana a Leonel Sandoval y ex aspirante a la diputación local del distrito 14 en esta elección.
“Son de la comunidad de la Luz del Mundo, sin embargo, aunque representa una división, habría que decir que también a ellos (los habitantes del distrito 11) les genera una merma, o sea, la Luz del Mundo no representa a todo en el 11, y no son tan aceptados en todo el distrito”, señaló Arredondo.