Motos: contaminan y sí circulan
A pesar del endurecimiento al programa Hoy No Circula, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) exentó a las motocicletas de las medidas emergentes, cuando éstas podrían estar contaminando ocho veces más que un auto.
Icela Lagunas
A pesar del endurecimiento al programa Hoy No Circula, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) exentó a las motocicletas de las medidas emergentes, cuando éstas podrían estar contaminando ocho veces más que un auto.
El investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gerardo Ruiz Suárez, sostiene dicha información con base en el inventario de emisiones de la Zona Metropolitana del Valle de México, a partir del cual dividió las emisiones de compuestos orgánicos volátiles y tóxico, entre el número de motocicletas en circulación.
“Una moto no trae catalizador ni control de emisiones, y con base en el inventario de emisiones de 2012 las motocicletas podrían estar uno contra ocho vehículos promedio”.
El doctor en fisicoquímica atmosférica explicó que la diferencia puede ser más profunda si se toma en cuenta que tal conclusión se sacó del inventario de emisiones 2012, que tendría actualizarse en el 2016.
Con base en este inventario, una motocicleta contamina más por óxido de nitrógeno, por lo que deberían estar incluidas en el Hoy No Circula (HNC).
“Además de los autos, usted encuentra que las motocicletas son la segunda fuente más importantes de contaminación”, detalló Ruiz Suárez, por lo que urgió a revisar los lineamientos que dejaron fuera a estas unidades del HNC.
En el inventario del 2012 que el experto analizó, se reportan aproximadamente 180 mil motos en circulación, de las cuales 118 mil pertenecen a la Ciudad de México y el resto a los 18 municipios conurbados que integran la Zona Metropolitana.
En días pasados cuando la Came dio a conocer las medidas emergentes en medio del endurecimiento del Hoy No Circula, dijo que en el periodo del 5 de abril al 30 de junio las motocicletas quedaban exentas.
Trascendió que la Secretaría del Medio Ambiente capitalina planea incluir a las motocicletas en la verificación obligatoria en el 2017, como parte de las medidas para combatir a la contaminación.
Cobrar por vialidad
El coordinador ejecutivo de la Came, Martín Gutiérrez, explicó en un encuentro con senadores, diputados locales y federales del PRD que tras un análisis técnico se concluyó que las emisiones que generan las motocicletas representan 2 por ciento del total, por lo que se decidió exentarlas en la fase de contingencia.
En dicha reunión, la diputada Francis Pirin, presidenta de la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, informó que son 460 mil las motocicletas que están emplacadas en la capital y el Estado de México.
La cifra actualizada rebasa por mucho al número de motocicletas que aparecen en el inventario de emisiones de 2012, por lo que el investigador de la UNAM sugirió analizar qué es lo que está pasando con estas unidades.
A esta medida se le debe sumar un programa metropolitano de transporte que tome en cuenta las necesidades de los estados que conforman la zona.
“El uso del automóvil debe costar y en mi opinión hay que volver a cobrar impuestos por el uso de la vialidad, del auto, no sólo es cobrar la tenencia, se deben cubrir derechos por el uso del auto en la vía pública y más aún, aquellos con motores muy grandes”, sugirió Ruiz Suárez.
Respecto a lo que ocurre actualmente con el Hoy No Circula y las medidas que restringen la circulación, el especialistas opinó que esto es sólo una parte de una gran batería que no debe usarse como la medida absoluta en el control de emisiones.
El experto no quiso desestimar los resultados del HNC, al contrario, lo calificó como una buena estrategia para controlar emisiones que debe acompañarse de muchas otras medidas a largo plazo.
Dicen no, a pedir recursos
El PAN presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no autorice la petición del jefe de Gobierno de un fondo de 5 mil millones de pesos para mejorar el transporte público.
Consideran que la administración local cuenta con recursos suficientes derivados del fideicomiso creado para administrar los recursos del incremento en el boleto del Metro, el Fondo de Capitalidad y subestimaciones presentadas en los ejercicios fiscales durante los últimos tres años, que ascienden a 60 mil millones de pesos.
Santiago Taboada Cortina, diputado panista, dijo que el Gobierno capitalino, al menos en las administraciones de Miguel Ángel Mancera y de Marcelo Ebrard, ha contado con recursos suficientes y de sobra para dar solución a los problemas que aquejan a la capital en materia de contaminación.
“Al día de hoy desconocemos el monto del acervo por concepto de este incremento al precio del boleto del Metro”, denunció el panista.
En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, 2015 y 2016, en los anexos correspondientes al Ramo General 23 Provisiones Salariales y Económicas, se aprobó una asignación de 3 mil, 3 mil 500 y 4 mil millones de pesos, respectivamente, por concepto de Fondo de Capitalidad.
Lo anterior implica que dicho fondo en los últimos tres años ha representado aproximadamente 10 mil 500 millones de pesos de recursos adicionales para la Ciudad de México.
Frenarán la tarifa
Mientras se aterriza el acuerdo que asegure un monto justo de tarifa y calidad en el servicio de los pasajeros, Uber y la Semovi se comprometieron a mantener la tarifa máxima de 4.9 por viaje hasta principios de mayo.
Los directivos de la empresa Uber México y el titular de la Semovi, Héctor Serrano Cortés, iniciaron ayer la revisión del modelo sistematizado que determina las tarifas.
A través de un comunicado, ambas partes coincidieron en que el algoritmo que se utilizará para el cobro de los traslados deberá asegurar un equilibrio que represente ganancias para los socios y calidad para el pasajero que utiliza este sistema.
Las mesas de trabajo iniciaron tras una cascada de quejas que usuarios presentaron ante la Seduvi, por las altísimas tarifas que les cobraron durante los días más duros del Hoy No Circula.